noticias

La industria turística reclama mayor colaboración público-privada



Dirección copiada

El ITH Innovation Summit se ha celebrado en el WiZink Center de Madrid para compartir conocimiento y experiencias entre directivos y expertos sobre digitalización, sostenibilidad y retención de talento

Artículo publicado el 19 jun 2023



ITH Innovation Summit
ITH Innovation Summit

La colaboración entre lo público y lo privado para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector: digitalización, sostenibilidad o retención de talento, entre otros. Esta ha sido una de las ideas clave reiteradas durante la primera jornada de la VI edición del ITH Innovation Summit, que se ha celebrado en el WiZink Center de Madrid para debatir acerca del situación y expectativas del sector en materia de tecnología e innovación.

La inauguración ha corrido a cargo de Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado que “ITH ha sido durante estos 18 años un referente de innovación, sostenibilidad y transformación digital en el sector hotelero, ayudando al desarrollo de esta industria, que es un pilar en nuestra economía”. Un sector que, según ha dicho, se enfrenta a desafíos importantes, como preservar los recursos, pero adaptándose a los cambios tecnológicos, “lo que requiere una respuesta innovadora y sostenible”. Morillo ha compartido con los asistentes las iniciativas puestas en marcha desde el Ministerio para la digitalización del sector: implantación del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) o el programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, dotado con 337 millones de euros.

En el acto de inauguración le han acompañado Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero.

El programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, promovido por el Ministerio de Turismo, está dotado con 337 millones de euros

La robotización y la inteligencia artificial ya están impactando en el sector. Los expertos comentaron que el futuro es difícil de vaticinar, pero de lo que sí están seguros es de la importancia de la cooperación entre lo público y lo privado, “trabajar juntos para mirar al futuro con confianza y siguiendo siendo capaces de liderar el crecimiento del PIB después de la pandemia”.

No en vano, el Turismo tiene un gran peso en el PIB nacional. “Arrancamos el año con un sector que estaba parado y lo hemos puesto al 130% en media temporada”, dijeron los directivos de Hostelería y Turismo.

Nuevas tecnologías rodean al sector turístico

Entre las mesas redondas que tuvieron lugar en el evento, la dedicada a las tecnologías fue moderada por la consejera delegada de Business Publication Spain (BPS), Tita López, acompañada de Miguel de Sebastián, CEO de DTA y Bull Robotics; Ana Felpeto García, gobernanta del Hotel Urso y representante de la Asociación de Gobernantas de España (ASEGO); y Carlos Domínguez, del área de Desarrollo de Negocio de Ilunion Accesibilidad. Todos han coincidido en que las nuevas tecnologías, como la inteligenciar artificial y la robótica, son aplicables a la industria, que ya es una realidad en los hoteles, pero que la tecnología en sí no es lo importante, sino el uso que se va a hacer de ella.

La jornada ha concluido con la apertura de la Asamblea Anual de ITH, donde el presidente, Javier García Cuenca, ha presentado a los de los proyectos a futuro en los que ya está trabajando el Instituto.

Artículos relacionados