La realidad virtual al servicio de la sociedad

El evento “EsRealidadVirtual 2017”, organizado por U-tad en Campus Madrid, se centró en el lado más humano y social de la Realidad Virtual.

Publicado el 01 Jun 2017

Uno de los asistentes al “EsRealidadVirtual 2017”

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, referente en España en la formación de profesionales en el ámbito de las tecnologías emergentes, celebró la segunda edición de “EsRealidadVirtual”, un evento único en España donde expertos y profesionales de diversos sectores compartieron sus conocimientos sobre la realidad virtual y sus múltiples usos, una tecnología que despegó en 2016 y a la que todavía le queda mucho por ofrecer.

“La Realidad Virtual no es una burbuja, va para adelante. Es algo que se están tomando muy en serio las marcas y los grandes medios”, declaró Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons VR y director del Certificado de Especialización en ‘Producción para Realidad Virtual y Aumentada’ en U-tad, durante su ponencia ‘La Realidad Virtual lo invade todo’. La RV no es solo para un uso meramente lúdico, sino también una tecnología que ofrece nuevas formas de educar y de contar historias y en la que se engloban “todo tipo de sectores, clientes y proyectos”. “Estamos solo en el inicio”, concluyó Martín-Blas.

La Dra. Laura Raya, experta en Realidad Virtual y responsable de esta disciplina en el Centro Universitario U-tad, presentó en su ponencia ‘CicerOn: VR Speech Coach’, un proyecto que ayuda a estudiantes con Síndrome de Asperger a superar, gracias al entrenamiento, las dificultades que tienen a la hora de exponer en público o trabajar en grupo. “La RV tiene una capacidad muy buena para ser adaptada a múltiples entornos, como la accesibilidad, la medicina, la arquitectura…”, remarcó Laura Raya. “La capacidad de inmersión de la RV nos hace sentir presentes en un mundo diferente y avanzar en él como si fuera el mundo real”.

Laura Raya invitó a los asistentes que estén trabajando en Realidad Virtual a que, como U-tad, apuesten por proyectos sociales, ya que es “la mejor manera de cambiar y mejorar el mundo”. “Orientar los proyectos de RV a la accesibilidad, a la igualdad, o a la discapacidad tiene una recompensa hacia uno mismo y hacia la sociedad muy grande”, expresó Raya.

En su ponencia, la sexóloga Ángela Aznárez Gámez explicó la relación entre Realidad Virtual y sexualidad. “La RV tiene mucho que hacer en la ayuda a víctimas de abusos sexuales que presentan trastorno de estrés postraumático”. Se han creado plataformas como ‘El Mundo de EMMA’, dirigida a psicólogos y profesionales de la salud mental, que utiliza escenarios que representan el acontecimiento vivido por la persona de la forma más realista posible para que ésta haga frente a la situación en un entorno controlado. La sexóloga también presentó proyectos que utilizan la realidad virtual para la educación y el autoconocimiento sexual como OMG Yes o Virtual Sexology.

Actualmente U-tad ofrece un ‘Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación’ y un programa ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada’, único postgrado que existe en España dedicado, de forma exclusiva y totalmente especializada, a la formación en Realidad Virtual. Creados para dar respuesta a la industria digital que, tras realizar inversiones millonarias en equipamiento de vanguardia, no encuentra profesionales formados en estas técnicas, cuentan con el respaldo de las empresas más destacadas en este ámbito.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3