NOTICIAS

La salud protagoniza los premios TalenTIC de Inetum



Dirección copiada

Inetum y la Universidad de Valladolid premian dos trabajos relacionados con la salud y la medicina

Publicado el 24 ene 2024



Premios TalenTIC
Premios TalenTIC

La Universidad de Valladolid y la empresa Inetum mantienen un convenio de colaboración destinado a incentivar la innovación tecnológica entre los estudiantes de los Grados en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y de aquellos másteres universitarios dependientes de la UVa en el que se incluye la convocatoria anual de estos premios TalenTIC.

En el acto de entrega de estos galardones, el rector de la UVa, Antonio Largo, ha destacado la importancia de estos premios y la oportunidad que suponen para mantener a la institución académica en la vanguardia del conocimiento: “La calidad de los trabajos presentados demuestra que hay talento y que debemos seguir volcándonos en su promoción”.

Mónica Herrero, directora del Área de People de Inetum para Iberia Latam, ha agradecido por su parte esta colaboración con la UVa: “Uno de los pilares de Inetum es ir más allá de lo meramente tecnológico. Como empresa enfocada en el B2B2Society, queremos generar además un impacto positivo en la sociedad y con esa ambición buscamos siempre la colaboración y el encuentro con las instituciones académicas”. 

Premiados TalenTIC

El trabajo de Ismael Lammini Rodríguez se ha alzado con el primer premio, dotado con 1.200 euros, y consiste en una herramienta tecnológica para ayudar a la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer basado en un producto denominado CPRO (Cerebro Profundo), que analiza la actividad cerebral de un individuo utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para identificar patrones de esta enfermedad.

El jurado ha valorado su “avance significativo en el campo de la salud” y la utilización de técnicas avanzadas para la detección precoz de esta enfermedad “de manera no invasiva y económica”, con un enfoque innovador y que supone una contribución excepcional en el campo de la salud.

El segundo premio, dotado con 600 euros, ha sido para Inés Calvo Bragado por su trabajo centrado en el estudio comparativo de software de segmentación y posprocesado de imágenes médicas para la impresión 3D en docencia médica.

En su trabajo se mencionan varias aplicaciones y ventajas de la impresión 3D en la medicina, como la creación de modelos anatómicos, la fabricación de órtesis y prótesis personalizadas, y el desarrollo de guías quirúrgicas y medicamentos personalizados, con las ventajas y aplicaciones, así como sus posibles líneas futuras, enfatizando que el crecimiento exponencial de esta tecnología en diversas áreas que indica su enorme potencial para transformar la medicina y otros campos en el futuro.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4