Así lo denuncia Motorola, que advierte que la mayoría de las compañías en nuestro país no identifican adecuadamente cada componente cuando los eliminan.
El problema es que los fabricantes y mayoristas sí estampan marcas únicas sobre sus productos para identificarlos fácilmente durante el proceso de fabricación y distribución, lo que ha motivado la generalización del uso de códigos de barras en los embalajes. Sin embargo, con frecuencia los usuarios cortan las etiquetas o tiran los envoltorios de los productos que compran, con lo que los códigos de barras se pierden.
David Barnes, director de Marketing de Producto para EMEA de la división de Motorola Enterprise Mobility, señala al respecto que, “la iniciativa WEEE puede suponer una pesada carga para los fabricantes, muchos de los cuales operan a pequeña escala en industrias muy competitivas. El volumen de productos electrónicos vendidos al año continua creciendo, lo que aumenta a su vez la presión sobre los fabricantes. En los próximos años será cada vez más importante que se pueda identificar fácil y rápidamente un producto y sus componentes, sean o no reciclables, si las empresas quieren gestionar los costes de la directiva WEEE sin que afecten excesivamente a sus beneficios.”
Sin embargo y en contraposición, el gasto de la industria española para la protección del medio ambiente ha aumentado un 250 por ciento en esta última década como asegura Primal Management Solutions. Además, indica un estudio de Primal que España se encuentra entre los países líderes en el cumplimiento ISO 14001 (normas internacionales relativas a la gestión ambiental), con 8.620 empresas españolas certificadas en septiembre de 2006.
Pero a pesar de estos indicadores, Primal coincide con Motorola, y asegura que la producción anual de residuos urbanos es de más de 23 millones de toneladas y actualmente estamos en la cola. Además, España es el país donde las emisiones de gases aumentaron más entre 2004 y 2005, mientras que la mayoría de los países de la UE redujeron sus emisiones.
Las empresas españolas no cumplen con las normativas medioambientales
Parece ser que las empresas españolas no sólo no cumplen con la directiva europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (WEEE), sino que la dificultan.
Publicado el 20 Jun 2008

Temas
Canales




