noticias

LKS Next apuesta por la IA para acelerar la transformación sostenible de las empresas



Dirección copiada

LKS Next ha creado un asistente digital gratuito que, mediante IA Generativa, pretende convertirse en un referente nacional en asesoramiento para temas de sostenibilidad empresarial

Publicado el 3 jul 2024



LKS Next

Una de las primeras apuestas en el ámbito de la transformación empresarial y la transición digital sostenible tiene tecnología vasca. LKS Next acaba de poner en marcha un disruptivo asistente virtual, denominado LUR (tierra, en euskera), dirigido a asesorar de forma gratuita en el ámbito de la sostenibilidad empresarial. Para ello el grupo consultor incorpora su conocimiento y experiencias en tecnología y sostenibilidad acumuladas tras casi 30 años de trayectoria.

El principal elemento diferenciador de esta asistenta virtual es que está creada con inteligencia artificial generativa. LUR IAGen se concibe con el fin de atender y resolver, de forma gratuita, todas las consultas de organizaciones y profesionales sobre la nueva directiva europea CSRD que regula los requisitos para la elaboración de informes de sostenibilidad y cómo se tienen que aplicar.

Se trata de una experiencia pionera de consultoría en sostenibilidad y cumplimiento normativo que se lanza en el Estado utilizando inteligencia artificial. Así, una vez que la asistente virtual resuelve de manera gratuita las dudas en materia de sostenibilidad (la herramienta está integrado directamente en la propia página web del grupo consultor), los usuarios podrán, si así lo desean, contactar directamente con los equipos de trabajo de LKS Next.

“Estamos completamente seguros que, a través de LUR y su inteligencia artificial -explica Joseba Bilbao, director de desarrollo de negocio del grupo consultor- vamos a proporcionar a empresas y profesionales una herramienta para mejorar de forma eficaz la rentabilidad y eficiencia de sus proyectos empresariales, cumpliendo además con los exigentes parámetros que incorpora la nueva directiva europea CRSR en este ámbito”.

A juicio de este responsable, LUR IAGen “ha nacido, se ha formado y sigue creciendo dentro de LKS Next, una consultora que lleva en sus ADN la sostenibilidad, coherente con nuestros principios cooperativos. Es por eso, que le asignamos la misión de guiar a nuestros clientes presentes y futuros en su proceso de reflexión y clarificación del camino a seguir en ese ámbito”.

Alianza estratégica de LKS Next y Preware

El impulso a la utilización de herramientas de IA en el ámbito de la sostenibilidad por parte de LKS Next tiene una segunda vía de crecimiento. El grupo consultor acaba de firmar una alianza estratégica con la multinacional Prewave para aportar al mercado estatal una solución informática avanzada y basada en IA para la gestión de riesgos y sostenibilidad en las cadenas de suministro.

LKS Next, a través de su alianza con Prewave, introduce en el mercado español una solución innovadora basada en IA para resolver los retos a los que se enfrentan los departamentos de Compras y Sostenibilidad relativos a la trazabilidad y la debida diligencia en la gestión de las cadenas de suministro y que requiere la directiva CSDDD, el Reglamento EUDR o la regulación de conflict minerals, entre otras.

Con esta solución basada en tecnología Prewave, las empresas mejorarán en la disponibilidad de la información necesaria y reducirán de forma muy significativa el tiempo y la carga de trabajo asociada con la identificación y análisis de datos de riesgos de sostenibilidad de sus cadenas de suministroLa solución ofrece funcionalidades que  permiten:

  • Obtener la trazabilidad de las cadenas de suministro, aplicando la inteligencia artificial para ayudar a mapear automáticamente los proveedores de tier 2, tier 3 y tier N.
  • Identificar y gestionar distintos tipos de riesgos (de sostenibilidad, disrupción, financieros / legales, de compliance, etc.) presentes en las cadenas de suministro para prevenir y minimizar sus impactos, permitiendo a las empresas proteger su competitividad, reputación, continuidad de negocio y resultados, asegurando a su vez compliance con nuevas regulaciones.
  • Disponer de la visibilidad de las cadenas de suministro y los riesgos asociados a las materias primas y componentes clave, anticipándose en la gestión de las disrupciones y enriqueciendo las estrategias de sourcing.

El equipo de Supply Chain & Procurement Advisory en LKS Next destaca asimismo su acuerdo con PREWAVE como la prueba de lo acertado de la estrategia de vincular la tecnología en el camino a la sostenibilidad.

“Cada vez más empresas tienen la necesidad de trazar, entender y gestionar los riesgos asociados a sus proveedores y a las cadenas de suministro. Las empresas españolas operan en un mercado interconectado y global, donde lo que sucede en nuestro tier 2 o tier 3 tiene impactos y costes reales. A esto hay que sumarle la creciente presión por parte de los reguladores y otros stakeholders, incluyendo inversores y clientes, de adoptar un proceso de debida diligencia basado en riesgos y que tenga la perspectiva de las cadenas de suministro. En este punto, precisamente, se centran las regulaciones europeas como la Directiva sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD) y que afectará a las empresas a partir de 1.000 empleados y 450M € de facturación. Para abordar este reto, la solución LKS Next – PREWAVEbasada en Inteligencia Artificial, permite identificar y priorizar los riesgos y asistir en su gestión, todo ello sin necesidad de inundar a los proveedores de interminables cuestionarios”, declara Agnieszka Matlega, responsable del ámbito de Supply Chain & Procurement Advisory en LKS Next.

Barbara Stanelli, la responsable de Expansión Internacional de Prewave, declara que “nuestra solución, Prewave, se basa en inteligencia artificial. En la actualidad, contamos con +200 clientes y monitorizamos +1.300.000 proveedores a nivel global, añadiendo a nuestra base de datos decenas de miles de proveedores cada semana. Entre nuestros clientes contamos con grandes OEMs del sector de automoción y otras empresas líderes en sus respectivos sectores. Colaborando con LKS Next, podremos ayudar a las empresas españolas a establecer procesos de gestión de riesgos en las cadenas de suministro de forma eficaz y eficiente, asegurando compliance con nuevos requerimientos y buenas prácticas. Para ello, nuestra solución cuenta con capacidades tan innovadoras como tier-n mapping automatizado o commodity monitoring”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4