NOTICIAS

LKS Next compra Afi STA para reforzarse en la AAPP



Dirección copiada

Con esta adquisición, el grupo LKS Next refuerza su posición en Madrid, con dos sociedades y cerca de 100 profesionales

Publicado el 7 sept 2023



LKS compra Afi STA
LKS compra Afi STA

El grupo tecnológico LKS Next -consultora vasca con una plantilla superior a las 700 personas– quien bajo la marca LKS Next GobTech desarrolla su actividad dirigida a la transformación tecnológica de las Administraciones Públicas, incorpora a su grupo a Afi STA, compañía madrileña focalizada en la prestación de servicios tecnológicos con una significativa presencia en el sector público.

Afi STA es una compañía especializada en la prestación de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas en el ámbito TIC. Fue fundada hace 10 años por Afi y su actual director, Juan Brea, quienes mantendrán su condición de socios. Afi STA cuenta actualmente con clientes relevantes en el sector público como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la Abogacía General del Estado; el Ministerio de la Presidencia, así como otros clientes relevantes en el sector privado en ámbitos de la Economía Circular.

La adquisición se enmarca en una estrategia de LKS Next, iniciada en enero de 2023 con la creación de la marca LKS Next Gobtech y la incorporación de Ricardo del Corte al grupo para dirigir esta unidad de negocio. Asimismo, la incorporación de Afi STA supone también la consolidación de la presencia del grupo LKS Next en Madrid, quien en 2019 integró la empresa de seguridad global SecureIT en el grupo. Con esta nueva operación suma casi 100 profesionales trabajando en la capital de España.

5 incorporaciones de empresas tecnológicas al grupo en 6 años

La incorporación supone una confirmación en el posicionamiento estratégico de LKS Next en la mitad norte de España como referente tecnológico, al ser esta la quinta integración de una empresa tecnológica en el grupo LKS Next en los últimos 6 años MCC TELECOM (2017), SECUREIT (2019), ZAMUNDI (2021), I3S (2022) y Afi STA (2023)

Con Afi STA la unidad de negocio Gobtech alcanzará a final de año 2023 una facturación cercana a los 10 millones de euros en soluciones y servicios tecnológicos, superando así el 15% de la facturación del grupo. LKS Next, que cuenta con importantes clientes en este en este ámbito en Euskadi (EJiE, Lanbide, IZFE, Osakidetza, ETS, Metaposta, …), incorporará nuevos clientes a los que ya tiene en Madrid en esta área donde ya trabaja desde hace años por ejemplo para el Canal de Isabel II.

“La participación en Afi STA -explica Elena Zarraga, directora general del grupo LKS Next– pone de manifiesto nuestra clara intención de desarrollarnos en el Estado español y nuestra consolidación en Madrid con cerca del 15% de nuestros profesionales ya en la capital. En cualquier caso, es nuestra intención hacer crecer la compañía adquirida y de su mano toda nuestra área de Gobtech”

Colaboración con Afi

En la participación accionarial de Afi STA, seguirán presentes, aunque en posición minoritaria, los promotores de esta, Analistas Financieros Internacionales y Juan Brea, su actual director. Juan Brea seguirá al frente de la empresa, al objeto de dar una ordenada continuidad al proyecto y a su plan de crecimiento. Esta composición supone, de facto, un espacio común entre dos consultoras referentes, una en el ámbito financiero y económico, como es Afi, y otra en el tecnológico como es LKS Next.

“La toma de participación mayoritaria de LKS Next en Afi STA es una garantía para el crecimiento sostenible de la empresa y de sus profesionales, tanto por su posición como consultora tecnológica como por cultura con relación a las personas”, destaca el presidente de Afi.

Con esta operación se cumple así también la previsión del CEO de LKS Next Gobtech, bajo quien recae la dirección de los servicios y soporte tecnológico orientados a las Administraciones Públicas y su administración Institucional, Ricardo del Corte, quien en febrero declaraba que aspiraba a una presencia permanente en Madrid para estar cerca de los distintos ámbitos de la Administración Central y del resto del sector público del Estado.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2