NOTICIAS

Murcia se prepara para implantar un centro de producción de chips de altas prestaciones para ciberseguridad



Dirección copiada

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones expresa el respaldo del Gobierno a este proyecto

Publicado el 29 feb 2024



Presentación del Centro de Chips y Ciberseguridad en Murcia

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha anunciado el respaldo del Gobierno para establecer un centro especializado en ciberseguridad y chips en la Región de Murcia. Esta iniciativa surge de la colaboración entre las empresas murcianas Odin Solutions, TProtege y la multinacional WISeKey, con el objetivo de diseñar chips de alto rendimiento en ciberseguridad. Tras meses de trabajo coordinado, el proyecto ha alcanzado un nivel técnico avanzado que le permite optar por financiación a través del PERTE Chip, un proyecto estratégico de recuperación económica y transformación digital impulsado por el Gobierno español. Este centro, de concretarse, podría posicionar a la Región de Murcia como líder mundial en ciberseguridad y contribuir a la estrategia nacional de consolidación del ecosistema de microchips para impulsar la economía y fortalecer la soberanía tecnológica europea.

Un paso histórico para la Región de Murcia

En una reunión celebrada en la Universidad de Murcia, María González Veracruz ha respaldado una iniciativa empresarial innovadora que podría cambiar el panorama tecnológico de la Región de Murcia. Acompañada por representantes de las empresas locales y el rector de la universidad, se exploraron los detalles de este proyecto que busca la colaboración entre empresas locales y una multinacional de renombre para potenciar la ciberseguridad y el diseño de chips de alta calidad. El apoyo del Gobierno a esta iniciativa demuestra el compromiso con el desarrollo tecnológico regional y nacional.

La Importancia del PERTE Chip y la colaboración público-privada

El proyecto, encajado dentro del PERTE Chip, se destaca como una de las principales inversiones estratégicas del Gobierno para fortalecer la industria de chips y semiconductores en España. Esta colaboración entre el sector público y privado es fundamental para impulsar la innovación y generar empleo cualificado en un sector crucial para la economía digital del país. La secretaria de Estado ha resaltado el potencial de esta iniciativa para colocar a la Región de Murcia en el epicentro mundial de la ciberseguridad y la tecnología de chips, al tiempo que ha elogiado el papel de la Universidad de Murcia como socio estratégico en este ambicioso proyecto.

La creación de la SETT como impulso a la transformación tecnológica

María González Veracruz también ha mencionado la creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) como parte del proceso de transformación tecnológica de España. Este ente público empresarial se dedicará a liderar las inversiones públicas en innovación y nuevas tecnologías, coordinando las iniciativas existentes y actuando como interlocutor único con los agentes nacionales e internacionales. Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno español con la innovación y el desarrollo tecnológico para asegurar la competitividad del país en la economía digital global.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5