noticias

MWC24: El Gobierno creará un modelo de lenguaje de IA y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica



Dirección copiada

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, y el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, han hecho ambos anuncios en la primera jornada del MWC 2024 en Barcelona

Publicado el 26 feb 2024



MWC24
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública.

Jose Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, ha compadecido en el Mobile World Congress 2024 para anunciar la creación por parte del Gobierno de la Sociedad  Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una entidad pública empresarial que esperan que “en dos o tres meses esté funcionando para reforzar la soberanía tecnología desde un punto de vista estratégico, impulsar el crecimiento y la productividad en España, transformar el sector público, analizar las nuevas tendencias y fomentar la colaboración público-privada”, ha enumerado el ministro.

“Mantener la inversión a largo plazo para llegar a materializar proyectos ambiciosos es complicado, que además, por eso, desde la SETT vamos a trabajar desde la coinversión con el sector privado en distintas modalidades, lo que nos va a permitir ejecutar inversiones en sectores estratégicos, contar con equipos de expertos más especializados que analicen las operaciones de inversión y fomentar las sinergias entre sectores y profesionales”.

Entre las principales medidas de esta nueva Sociedad se va a encontrar la de desarrollar el ecosistema de toda la cadena de valor de semiconductores integrando SEMyS-PERTE Chip, apoyar a las empresas y los proyectos innovadores con los fondos Next Generation EU, así como al sector audiovisual a través de la creación del Spain Audiovisual Hub y agrupar las participaciones de la Administración General del Estado en telecomunicaciones e infraestructuras de servicios digitales.

Mantener la inversión a largo plazo para llegar a materializar proyectos ambiciosos es complicado, que además, por eso, desde la SETT vamos a trabajar desde la coinversión con el sector privado

Escrivá ha declarado que estamos en “un momento decisivo, en que las nuevas tecnologías, como la IA Generativa, van a suponer una verdadera revolución a todos los niveles, como en su día lo fue la Revolución Industrial, que va a impactar sobre todo en el sector de los servicios”.  

MWC24: España desarrollará un lenguaje de IA

En la inauguración del MWC24, Pedro Sánchez ha anunciado la creación de un modelo fundacional de IA que se va a entrenar técnicamente con grandes volúmenes de datos y procesamiento del lenguaje natural en Castellano y todas las lenguas cooficiales. Para ello, el Gobierno va a trabajar con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) y la Red Nacional de Supercomputación. “Este anuncio, junto con el de la SETT, da una pista de cómo España se está posicionando como país que aprovecha al máximo el momento disruptivo que estamos viviendo”, ha añadido Escrivá.

El ministro ha celebrado que, gracias a este modelo, a la hora de crear aplicaciones específicas de la Administración basadas en estos datos, “se reducirán los sesgos por procedencia”. La Administración también va a trabajar en este sentido con el sector privado y la recién estrenada Agencia de Inteligencia Artificial, ya que se necesita “un consenso nacional a nivel político y social, para determinar en qué ámbitos tiene poder de decisiones la IA y en cuáles solo interviene la acción humana”.

Para cerrar el encuentro, el ministro ha afirmado que para “crear un país puntero en estas tecnologías necesitamos datos depurados y bien tratados, capital humano, -para lo que estamos invirtiendo más de 500 millones de euros en la generación de talento en universidades y centros de investigación de IA, chips y otras tecnologías-, sólidas infraestructuras de conectividad, fortalecer la capacidad de supercomputación y extenderla al uso comercial y generar energías verdes, -ya que las nuevas tecnologías necesitan alimentarse de vaca vez más energía-. Y en todo ellos estamos trabajando”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4