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OpenAI, ¿rival o socio de Microsoft?



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OpenAI se debate entre la colaboración y la competencia con Microsoft en el campo de la Inteligencia Artificial Generativa, observa GlobalData

Publicado el 4 sept 2023



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La colaboración estratégica de OpenAI con Microsoft es ampliamente percibida como un logro notable, con el lanzamiento de ChatGPT el año pasado no solo obteniendo un gran éxito, sino también generando nuevas conversaciones y oportunidades en torno a la IA.

Sin embargo, OpenAI se enfrenta ahora a la doble cara de la moneda de su alianza con el gigante de la industria, desencadenando tanto resultados favorables como desafíos, según GlobalData, destacada empresa de datos y análisis.

El último informe de GlobalData, ‘Enfoque en la IA Generativa: Modelos de Lenguaje Grandes (LLM)’, revela que la relación de OpenAI con Microsoft parece estar atravesando un período complicado. No solo Microsoft Azure está fijado como el proveedor de nube exclusivo de OpenAI, sino que Microsoft también planea vender una nueva versión del software de la firma de datos Databricks que ayuda a los clientes a crear aplicaciones de IA para sus negocios, poniéndolo en competencia directa con las ofertas de OpenAI. Además, el próximo software colaborativo impulsado por IA de Microsoft, Copilot, también competirá con ChatGPT Premium.

Beatriz Valle, Analista de Tecnología en GlobalData, comenta: “Microsoft Azure es el proveedor de nube exclusivo de OpenAI, alimentando cargas de trabajo en investigación, productos y servicios API. Este acuerdo limita la capacidad de OpenAI para asociarse con otros proveedores de nube pública, como han hecho sus competidores. Además, a pesar del crecimiento de los ingresos por el lanzamiento de ChatGPT Premium, los costos operativos sustanciales han vuelto a OpenAI cada vez más dependiente de benefactores financieros.”

La posible competencia interna es particularmente preocupante para OpenAI. Por ejemplo, los clientes de OpenAI que actualmente pagan 20 dólares al mes por la versión premium de ChatGPT podrían optar por la versión de 30 dólares de Copilot de Microsoft cuando se lance. Valle continúa: “OpenAI acaba de lanzar una potente versión empresarial de ChatGPT, dirigida a la expansión del mercado. Sin embargo, la continua introducción de soluciones empresariales impulsadas por OpenAI en Azure de Microsoft, incluido Bing Chat Enterprise, plantea un desafío. La estrategia de Microsoft de integrar Copilot de manera fluida con Office365 resulta atractiva para sus usuarios. La superposición en las ofertas de IA podría llevar a algunos clientes de OpenAI a considerar las alternativas integradas de Microsoft, lo que podría dar lugar a la migración de clientes.

“A pesar de estos desafíos, OpenAI ha experimentado cierto crecimiento. Sus soluciones han sido adoptadas por Duolingo, Morgan Stanley, el gobierno de Islandia, Be My Eyes, Waymark y Stripe. Además, OpenAI ha puesto a disposición de las empresas GPT-3.5 Turbo para que lo ajusten utilizando sus datos patentados y acaba de lanzar una versión empresarial de ChatGPT.

Valle concluye: “OpenAI se encuentra en una posición poco envidiable, colaborando y compitiendo al mismo tiempo con su poderoso patrocinador, Microsoft. Sin embargo, todavía es temprano en el mercado de la IA generativa, y llevará tiempo medir el nivel de adopción de ofertas como ChatGPT Enterprise. Mientras tanto, OpenAI sigue estando en una posición algo vulnerable debido a los desequilibrios de ingresos resultantes del gasto masivo en el uso de su computación en la nube.”

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