noticias

Pedro Mier (AMETIC): “Esperamos que el nuevo Gobierno apoye la industria y la innovación con pactos más allá de su candidatura”



Dirección copiada

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, acompañado de Luis Pardo, el nuevo director general de de la patronal digital, han presentado ante la prensa el 37º encuentro de AMETIC, #SANTANDER37

Publicado el 26 jul 2023



Rueda ametic 2023

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, acompañado de Luis Pardo, el nuevo director general de de la patronal digital, han presentado ante la prensa el 37º encuentro de AMETIC, #SANTANDER37, que se celebra cada año en la ciudad cántabra la última semana de agosto. Este año, en el que la patronal cumple su 50 aniversario, se enfrenta al reto de formar una agenda con presencia institucional del Gobierno, que a un mes del evento todavía no se ha formado, tras los ajustados resultados de las últimas elecciones generales. “Hemos invitado tanto al presidente del Gobierno como de la oposición, pero aún no sabemos cuál va a ser cuál”, ha bromeado Mier.

No obstante, el presidente de AMETIC ha afirmado que “duda mucho que no asista ningún ministro”. Lo que sí esperan desde la patronal es que en el evento, que será híbrido, se complete el aforo a nivel presencial, -unas 350 personas-, y se superen las conexiones del año pasado, -en torno a 5.000-. “Sin embargo, lo importante no es la cantidad de asistentes, sino la calidad”.

Somos apolíticos, y lo único que le pedimos al nuevo Gobierno es que apoye cuatro pactos de Estado con una perspectiva a largo plazo

Más de 100 ponentes, 15 mesas de debate, presencia pública, privada, nacional e internacional, son el resto de ingredientes de un encuentro que va a estar muy centrado en “la protagonista indiscutible de este año: la inteligencia artificial“, ha dicho Pardo. Además, coincidiendo con su 50 aniversario, la patronal va a presentar por primera vez el Barómetro de la Economía Digital de España, elaborado por AMETIC en base a indicadores como el impacto de la industria digital en el PIB español.

Big data, IoT, supercomputación, conectividad y tecnologías para la descarbonización son, entre muchas otras, algunas de las tecnologías que se van a tocar en debates y ponencias.

Preguntado por su opinión acerca de los resultados de las elecciones del 23J, Pedro Mier prefirió abstenerse de hacer comentarios, lo que sí aclaró es que “en AMETIC somos apolíticos, y lo único que le pedimos al nuevo Gobierno es que apoye cuatro pactos de Estado con una perspectiva a largo plazo, -más de una legislatura-“. Estos pacto girarían en torno a la educación y la formación, -“introduciendo las competencias digitales desde la enseñanza primaria a la educación superior”-; la industria, “en la pasada edición de AMETIC, un representante del Ministerio de Industria anticipó que se iba a presentar una ley de industria que, de momento, está paralizada en el Congreso”. El tercero es un pacto por la innovación. “Ya se ha redactado una Ley de Ciencia e Innovación, pero sobre todo abarca medidas para Ciencia, y nosotros reclamamos que exista una ley solo centrada en la innovación, con la empresa en el centro“. Y el cuarto pacto es por la creación de una Vicepresidencia de Industrialización e Innovación “que obtenga la máxima prioridad por parte del Gobierno”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5