NOTICIAS

Intel se divide en dos unidades de negocio



Dirección copiada

Intel se reestructura en dos unidades separadas: una para sus propios productos de chips y otra para su negocio de fabricación de chips por contrato, Intel Foundry

Publicado el 22 feb 2024



Intel-Foundry-IFDC-1

Intel se reestructura en dos unidades separadas: una para sus propios productos de chips y otra para su negocio de fabricación de chips por contrato, Intel Foundry. Así lo ha proclamado a los cuatro vientos Pat Gelsinger, CEO de Intel, el gran impulsor de la estrategia de producir para terceros: ”Queremos ser la fábrica del mundo”. Los expertos interpretan esta decisión como un movimiento estratégico para competir en el mercado global de semiconductores, aumentar la eficiencia y ofrecer una mayor sostenibilidad. De la misma manera se posiciona para competir de tú a tú con los gigantes asiáticos TSMC y Samsung, con el objetivo de desplazar a la surcoreana Samsung de la segunda plaza mundial.

Intel Foundry se concibe como un negocio de fundición de sistemas más sostenible diseñado para la era de la IA. La compañía también destacó el impulso de los clientes y el respaldo incondicional de los socios del ecosistema, incluidos Synopsys, Cadence, Siemens y Ansys.

Pat Gelsinger, CEO de VMware (foto de archivo).

Desde el punto de vista de Gelsinger, “la IA está transformando profundamente el mundo y la forma en que pensamos sobre la tecnología y el silicio que la impulsa. Esto está creando una oportunidad sin precedentes para los diseñadores de chips más innovadores del mundo y para Intel Foundry, la primera fábrica de sistemas del mundo para la era de la IA. Juntos, podemos crear nuevos mercados y revolucionar la forma en que el mundo utiliza la tecnología para mejorar la vida de las personas”.

La hoja de ruta de tecnología de proceso extendida de Intel agrega Intel 14A al plan de nodos de vanguardia de la compañía, además de varias evoluciones de nodos especializados. Intel también afirmó que su ambiciosa hoja de ruta de procesos de cinco nodos en cuatro años (5N4Y) sigue en marcha y ofrecerá la primera solución de energía trasera de la industria.

La nueva hoja de ruta incluye evoluciones para las tecnologías de proceso Intel 3, Intel 18A e Intel 14A. Incluye Intel 3-T, que está optimizado con vías de silicio para diseños de empaquetado avanzados en 3D y pronto alcanzará la preparación para la fabricación. También se destacan los nodos de proceso maduros, incluidos los nuevos nodos de 12 nanómetros que se esperan a través del desarrollo conjunto con UMC anunciado el mes pasado. Estas evoluciones están diseñadas para permitir a los clientes desarrollar y entregar productos adaptados a sus necesidades específicas. Intel Foundry planifica un nuevo nodo cada dos años y evoluciones de nodos a lo largo del camino, lo que brinda a los clientes un camino para evolucionar continuamente sus ofertas en la tecnología de procesos de Intel.Intel Foundry cuenta con un comité asesor formado por expertos de la industria de semiconductores y del mundo académico, dos de los cuales son también miembros de la junta directiva de Intel:  Chi-Foon Chan, ex de Synopsys y de NEC y actual director de PDF Solutions; Joe Kaeser, exCEO de Siemens; Tsu-Jae King Liu y Lip-Bu Tan, vicepresidente y presidente del Comité Asesor de Intel Foundry, respectivamente.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5