noticias

Snowflake Data Cloud: Descubre la plataforma más innovadora del momento



Dirección copiada

The Information Lab abre el camino hacia Snowflake Data Cloud, la solución en la nube que proporciona una arquitectura de datos compartidos multicluster y que optimiza el rendimiento y combina flexibilidad y escalabilidad

Publicado el 13 mar 2024



Snowflake
Snowflake Data Cloud: Descubre la plataforma más innovadora del momento.

Los datos son el auténtico valor de las empresas. Recogerlos, gestionarlos, almacenarlos y analizarlos se han convertido en algunas de las principales tareas de las organizaciones para aprovechar su potencial y sacarles el máximo partido. Es por ello que la implementación de soluciones especialmente indicadas para la gestión del dato, como Snowflake Data Cloud, está experimentado un aumento en los últimos años. A estas soluciones se han añadido nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, para impulsar la cultura del dato y fomentar la formación interna, alcanzando mayor independencia.

Pero es la cloud quien lidera este entorno y que conlleva múltiples beneficios para las organizaciones que apuestan por el data analytics; entre ellos, ahorro de costes, mínimo mantenimiento o actualizaciones automáticas, pues antes de surgir todas estas tareas se realizaban a través de servidores on premise. Según señala Federico Lusi, director comercial de The Information Lab Spain, “la consolidación de la nube para la gestión de los datos es ya un hecho gracias a la seguridad que proporcionan los principales proveedores quienes, además, velan por el almacenamiento y la seguridad de los datos”. Pero la información puede encontrarse en diferentes regiones o lugares de origen, es decir en silos, por lo que se hace necesario la centralización para su consecuente análisis y aprovechamiento

Snowflake Data Cloud se posiciona en el mercado

Snowflake es la solución que nace con el fin de cargar y consolidar los repositorios de información de múltiples orígenes en un destino centralizado. Se trata de una plataforma Software as a Service (SaaS) basada en data cloud, -o red que conecta datos en la nube ofreciendo un enfoque integral-, que proporciona una arquitectura de datos compartidos multicluster para acceder a un repositorio común de datos en la nube. “El cometido es proporcionar un alto índice de rendimiento, escalabilidad y simultaneidad, -factores esenciales en data analytics-, y, de esta forma, desplegar en diferentes ámbitos del negocio data warehouse, data lake, ingeniería y ciencia de datos, así como intercambio y desarrollo de aplicaciones”, explica Lusi.

Gerard Perelló Martínez, data analyst de The Information Lab, añade que “la herramienta permite crear tu propio servidor y ofrece seguridad intrínseca, siempre optimizando costes a la vez que ofrece la escalabilidad para pasar de cargas continuas de datos a grandes picos de trabajo. Snowflake Data Cloud permite que se autorregule la carga para poder ejecutar un gran volumen de análisis de datos de la manera más optima posible”.

Al tratarse de una solución de pago por uso, esta herramienta es indicada para cualquier tipo de sector que quiera obtener más valor del dato. Actualmente es líder en el mercado por su flexibilidad, ya que ofrece la capacidad de empezar con pequeños proyectos e ir avanzando según las necesidades de implementación. Una solución de almacenamiento centralizado y multicloud que permite configurarse tanto en Google Cloud, AWS como Azure.

¿Cómo funciona Snowflake Data Cloud?

El objetivo de Snowflake Data Cloud es construir un repositorio de datos centralizado que sea accesible desde cualquier nodo del data warehouse. Su arquitectura se divide en tres capas de software: Database Storage, Query Processing y Cloud Services. La primera capa hace referencia a donde residen los datos; la solución estandariza los datos cuando se suben a la nube para ofrecer seguridad mediante encriptación y optimización de espacio. La segunda capa responde a los almacenes virtuales de consultas donde residen varios nodos que pueden trabajar con los servicios de la siguiente capa. Esta es la encargada de coordinar las actividades, pues Snowflake las gestiona y ejecuta según el proveedor elegido.

Además, Snowflake Data Cloud proporciona una interfaz web por la cual los usuarios pueden conectarse para acceder a las opciones de administración y realizar distintas tareas como navegar por Snowflake Marketplace, -la aplicación, que reúne en la misma plataforma, bases de datos ubicadas en diferentes lugares-, y consultar datos compartidos. O también, monitorizar el rendimiento de los clústeres, gestionar usuarios y accesos, crear almacenes virtuales y compartir y actualizar datos.

Se puede encontrar en las versiones de Standard, Enterprise, Business Critical o, la más avanzada, Virtual Private Snowflake (VPS) que contempla el más alto nivel de seguridad para organizaciones que tienen los requisitos más estrictos, como instituciones financieras y cualquier otra gran empresa que recopile, analice y comparta datos altamente confidenciales.

Computación y almacenamiento separados

Muchos son los beneficios de esta solución de análisis de datos. Un factor que diferencia a Snowflake Data Cloud de otras soluciones es su capacidad de tener la computación y el almacenamiento separados, además del ahorro que ofrece a través de su automatización, la flexibilidad del pago por uso y su escalabilidad. Pero existen otros factores importantes como su gran cantidad de herramientas y conectores, la posibilidad que ofrece de reducir la gestión del procesamiento de los datos gracias a sus almacenes virtuales o su capacidad de permitir la consulta de múltiples usuarios a una misma copia de datos sin afectar al rendimiento.

Además, como explica los expertos de The Information Lab Spain, ahora cuenta con una nueva funcionalidad que radica en tener aplicaciones nativas dentro de Snowflake Data Cloud y, así, poder aumentar la seguridad interna. Permite, igualmente, crear herramientas ETL que lleven los datos a Snowflake con seguridad garantizada. Todo para facilitar a empresas y organizaciones de distintos tamaños el acceso a datos consolidados dentro del data cloud con objeto de consultarlos o compartirlos con terceros.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5