NOTICIAS

Wise Security muestra las claves sobre la identidad digital en los sistemas de acceso



Dirección copiada

Wise Security ha creado la App oficial del MetaWorld Congress 2024 e introduce la identidad digital descentralizada para todos los asistentes

Publicado el 11 abr 2024



Wise MetaWorld

Wise Security, proveedor de ciberseguridad perteneciente a Var Group, ha sido protagonista en MetaWorld Congress 2024, evento tecnológico sobre Metaverso, web 3.0, Realidad Virtual y Realidad Aumentada celebrado los días 10 y 11 de abril en La Nave, centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid.

Gorka Jiménez, CEO de Wise Security y de Var Group España, ha dado las claves sobre la identidad digital y la seguridad en los sistemas de acceso en el mundo digital, y Javier San Juan, Strategic Marketing Analyst de Wise Security, se ha ocupado del valor de la blockchain y de la web3 para la creación de comunidades.

Además de patrocinar y ser partner tecnológico MetaWorld Congress, Wise Security ha creado la App oficial del congreso y ha introducido la identidad digital descentralizada para todos los asistentes, una de las primeras implementaciones de este tipo en eventos en España.

Gorka Jiménez ha tratado sobre la identidad digital y la evolución hacia sistemas passwordles en la mesa redonda ‘¿Cuántos ‘yo’ hay en el mundo digital?’.

“En el mundo digital tenemos multitud de accesos diferentes, con identidades diferentes, a plataformas de empresa, tiendas online, redes sociales, cuentas de correo, etc. Se trata de identidades diferentes en cada espacio, todas ellas centralizadas en cada proveedor del servicio”, ha señalado Jiménez.

“Las contraseñas siguen siendo omnipresentes en la autenticación de usuarios, sin embargo, son muy vulnerables ante los posibles ataques. Las contraseñas comprometidas representan más del 60% de las violaciones dentro de la piratería informática”, ha añadido Jiménez.

“Las últimas soluciones para mitigar el riesgo en el acceso digital proponen la autenticación multifactor mediante algún token, añadiendo seguridad, pero aun así nos encontramos con un mecanismo de seguridad bastante vulnerable”, ha indicado.

Además, el CEO de Wise Security y de Var Group España ha afirmado que las contraseñas degradan la experiencia del usuario (UX), y generan un volumen significativo de llamadas al servicio técnico. Por esta razón, las organizaciones buscan cada vez más métodos de autenticación sin contraseña.

Camino del passworldless

En su intervención en MetaWorld Congress, Gorka Jiménez ha indicado que los responsables de la gestión de identidades y accesos que pretenden eliminar las contraseñas suelen tener dudas sobre cómo debería ser la autenticación sin contraseña.

“Se desaniman ante la perspectiva de invertir en tecnologías novedosas, sin conocer los métodos y flujos sin contraseña disponibles en las herramientas actuales, o por la falta de un enfoque universal. Además, se enfrentan al problema del crecimiento exponencial de aplicaciones y usuarios, que conlleva un mayor incremento de fraudes de identidad y dispersión de datos personales”, ha explicado.

“En 2023 se inició la transición desde sistemas con acceso centralizado mediante usuario y contraseña hacia las identidades digitales descentralizadas”, ha sostenido Jiménez.

“El cambio hacia el passworldless se acelera y se está generando una disrupción en el mercado, que se alinea con la autosoberanía de las personas y su identidad digital, características de la llamada Web 3.0.  Tras la evidente pérdida del control de los usuarios sobre sus datos, la tecnología blockchain nos permite avanzar hacia la identidad digital descentralizada”.

Según Jiménez, “el Inicio de Sesión Único o Single Sign On (SSO) para los usuarios, avanza hacia el uso de identidades digitales descentralizadas en blockchain, en detrimento del uso de contraseñas asociadas a un usuario. Con este cambio de paradigma, nos dirigimos hacia los nuevos procesos de gestión de identidad de accesos (IAM, por sus siglas en inglés), denominados IAM Web3.0”.

Según Gartner, en 2025, más del 50% de los trabajadores y más del 20% de las transacciones de autenticación de clientes se realizarán sin contraseña, frente a menos del 10% en la actualidad.

Además, en 2026, al menos 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes realizarán regularmente reclamaciones verificables utilizando un monedero de identidad digital basado en tecnología Distributed Ledger Technology (DLT).

Blockchain para crear comunidades

En la mesa redonda ‘Valor de la blockchain y de la web3 para la creación de comunidades’, Javier San Juan ha analizado el poder de las comunidades a la hora de decidir el rumbo de empresas y proyectos.

El Strategic Marketing Analyst de Wise Security ha aportado las claves para construir comunidades fuertes que amplifiquen el éxito de cualquier proyecto y ha expuesto los desafíos que enfrentamos al crear estos espacios y cómo superarlos.

“Cada vez es más importante tener una comunidad antes de montar un negocio o lanzar cualquier proyecto, ya que no solamente puedes recibir feedback en fases de prueba y saber que piensa un target especifico, sino que serán ellos mismos que financien tu proyecto”, ha afirmado San Juan.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5