OPINIÓN

5 áreas prioritarias para la sostenibilidad de los CPD



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La economía circular reduce el uso de materiales y energía durante la producción y recupera los productos finales vía la reutilización y el reciclaje

Artículo publicado el 29 jun 2023

Rafael Herranz

Lenovo ISG General Manager



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La sostenibilidad debe impregnar toda cultura organizativa: los responsables empresariales deben equilibrar una creciente demanda de TI junto con unas mayores expectativas en sostenibilidad. Estas son cinco áreas clave para alinear las operaciones de los centros de datos con objetivos de sostenibilidad.

1. Reducir el impacto de los datos en los recursos

Los datos crecen exponencialmente, pero sin estrategia, se pueden convertir en una desventaja. Hoy, cerca del 1% de la electricidad mundial se utiliza para alimentar CPD, y se espera que se creen 463 exabytes cada día para 2025. Según un informe del Gobierno estadounidense, un CPD necesitará de media unos 1,8 litros por cada kWh consumido. Dado que esta cantidad aumenta en paralelo a la demanda de datos, las empresas deben adoptar procesos que reduzcan drásticamente el consumo.

Para reducir consumo, las empresas deben usar infraestructuras enérgicamente eficientes. Así, los productos ThinkSystem de Lenovo son los servidores más eficientes del sector, con 16 puntos sobre 18 en la prueba SPECPower.

2. Crear un ciclo de vida circular del producto

La economía circular reduce el uso de materiales y energía durante la producción y recupera los productos finales vía la reutilización y el reciclaje. En el sector de los datacenter, miles de servidores y componentes se consideran “al final de su vida útil” cada año y para reducir los residuos perjudiciales, la industria debe establecer normas en materia de reciclado, reutilización o reparación del 100% de los materiales. Así, nuestro modelo de ‘Diseño-Uso-Retorno’ abarca todas las etapas y proporciona servicios como Lenovo ARS para la recuperación responsable de activos y la eliminación de datos.

3. Fijar objetivos ambiciosos

Ser una empresa sostenible exige responsabilidad, lo que implica poner en juego la reputación de la empresa, mantener unos estándares elevados y comprometerse con las partes interesadas. Hace más de una década, descubrimos el éxito de este planteamiento al fijarnos el objetivo de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Superamos esta meta con una reducción del 92%. Ahora aspiramos a reducir un 50% adicional para 2030.

4. Establecer medidas para supervisar los progresos

El centro de datos, columna vertebral de la infraestructura informática, consume un 12% más de energía anualmente. Por tanto, es imperativo exigir una mayor eficiencia en la forma de alimentarlos y entender cómo medir esfuerzos medioambientales, con métricas que ayuden a mostrar un progreso real. Lenovo publica un informe anual sobre ESG para garantizar la supervisión y consecución de nuestros objetivos de mitigación del cambio climático y cuantificar qué es lo que más importa a la empresa y a la sociedad.

5. Optimizar la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro ha adquirido importancia en los últimos tiempos y los centros de datos dependen de cadenas de suministro sólidas. Las averías de los equipos solo pueden resolverse mediante una sólida gestión de la cadena de suministro que garantice la reposición de existencias.

Lo anterior es importante para la continuidad de la industria, para garantizar una logística eficiente energéticamente y reducir despilfarro por tiempos de inactividad inesperados. Las cadenas de suministro deben ser sostenibles para reducir costes, reforzar el negocio y mitigar los riesgos medioambientales

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