OPINIÓN

Cómo optimizar el valor de los datos sin arruinarse



Dirección copiada

Aquellas organizaciones que se centren en gestionar el gasto y aumentar la eficiencia tendrán una mayor capacidad a la hora de enfrentar y superar los desafíos

Publicado el 11 abr 2024

José María Alonso

Country Manager de España y Portugal de Snowflake



DATOS

Valor de los datos

En un contexto de debilidad económica global que persiste tras los recortes en muchas empresas, prevalece una gran presión para mantener el modo ahorro. Sin embargo, la reducción de la inversión en tecnología y en análisis de datos puede suponer la pérdida de una ventaja competitiva crucial. Teniendo en cuenta que el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) son cada vez más importantes, casi la mitad de las empresas (44%) planea impulsar sus esfuerzos en la modernización de datos en 2024, según PwC. Esta realidad nos muestra que más de la mitad de las organizaciones no pueden permitirse dar la espalda a tecnologías que pueden aportar ventajas clave a nivel de negocio, como la mejora de la experiencia del cliente y la innovación de productos.

Aquellas organizaciones que el próximo año se centren en gestionar el gasto y aumentar la eficiencia tendrán una mayor capacidad a la hora de enfrentar y superar los desafíos económicos y empresariales que puedan surgir en el futuro. Según IDC, el mundo está produciendo más datos que nunca. Para 2025 se producirán hasta 181 zettabytes de datos al año, lo que sería equiparable a 45 billones de DVD de datos. Con el auge de la IA generativa, los datos seguirán siendo un factor diferenciador clave para quienes busquen sacar partido de la IA: cuanto más diversos y completos sean los datos, mejor podrá funcionar la IA. Para que las empresas sigan siendo competitivas, los directivos deben tener muy presente el aprovechamiento del poder de los datos, junto con una gestión y planificación eficaces de los costes.

Valor empresarial y transparencia

Lograr la transparencia de los costes existentes es el primer paso hacia la optimización de los datos. Para los administradores de datos, es decir, los responsables de procesar los datos en un modelo de datos conveniente, esto significa utilizar sus habilidades analíticas para examinar las cargas de trabajo existentes, lo que les permite identificar las que realmente proporcionan información valiosa. A partir de ahí, pueden decidir si cambiar la arquitectura, aumentar o reducir el uso de la carga de trabajo, o incluso retirar las que no estén dando resultados. Una comprensión completa del linaje de los datos, incluida su procedencia y destino, también puede ser un punto de partida útil para ayudar a establecer controles de costes y detectar errores costosos.

Solo cuando las empresas conocen los costes de sus datos pueden empezar a predecir realmente los costes futuros y aplicar medidas para mantener el gasto de la forma más eficiente posible

JOSÉ MARÍA ALONSO
SNOWFLAKE

Solo cuando las empresas conocen los costes de sus datos pueden empezar a predecir realmente los costes futuros y aplicar medidas para mantener el gasto de la forma más eficiente posible.

La transparencia empresarial también debe venir del proveedor de SaaS y de la plataforma que elijan utilizar en lo que respecta al gasto. Esto permite a las empresas comprender lo que invierten en cada carga de trabajo y compararlo con el rendimiento de las inversiones. Comprender los costes por consulta puede poner de relieve las consultas más caras y permitir a los administradores o responsables de TI replantearlas en términos de reescritura o refactorización. Una mayor visibilidad y control del gasto proporcionará a las empresas la mejor oportunidad de maximizar los recursos existentes.

Predecir los costes futuros de los datos

Sólo cuando las empresas conocen los costes de sus datos pueden empezar a predecir realmente los costes futuros y aplicar medidas para mantener el gasto de la forma más eficiente posible. Muchas plataformas de datos heredadas son muy inflexibles, con precios de coste fijo y contratos a largo plazo con proveedores, también conocidos como “vendor lock-in contracts”, lo que dificulta hacer cambios en tiempos difíciles, o incluso cuando se reducen los requisitos durante períodos más tranquilos de análisis de datos. Estas herramientas suelen requerir una planificación de la capacidad compleja y lenta para mantener el control de los costes de los datos, lo que irónicamente puede resultar caro en sí mismo.

Los costes del procesamiento de datos, la supervisión y los mecanismos de control no pueden quedar en un segundo plano. El escalado flexible y los modelos de precios basados en el consumo son una excelente forma de evitar el exceso de aprovisionamiento innecesario y el pago por procesamiento y almacenamiento que no aportan nada a la empresa. Un número cada vez mayor de organizaciones opta también por establecer presupuestos por adelantado, con límites de gasto, “guardias” digitales contra el gasto excesivo y notificaciones de alerta y avisos diarios. Esto permite a las empresas saber dónde se gasta el dinero, cuánto valor aporta y cómo puede controlarse.

Las plataformas de datos modernas desarrolladas en la nube ofrecen una interfaz de usuario intuitiva para examinar el uso y las tendencias de uso, con cuadros de mando claros que visualizan qué equipos, clientes y centros de costes son responsables de la mayor parte del gasto. En lugar de esperar a que el gasto se salga del presupuesto, las empresas pueden anticiparse y ver cuándo se prevé que se superen los límites de gasto. A largo plazo, esto ayudará a los responsables técnicos y a los directores financieros a reducir los costes operativos mediante un uso más eficiente.

El seguimiento del uso a nivel granular -pensemos en el nivel de cuenta, por usuario o por tarea- será un diferenciador clave. Sin embargo, las grandes empresas también deberían contemplar la posibilidad de tomar el control a nivel organizativo. Esto puede requerir restringir las acciones de equipos o individuos para realizar recursos que consuman crédito, como la creación de almacenes. Estas capacidades también ofrecen un control en profundidad sobre factores como el tamaño y el número de clusters, y ofrecen un control granular sobre cuándo se crean los clusters, para ayudar a controlar los costes ahora y en el futuro. La atribución de costes por trabajo ayuda a las organizaciones a gestionar los costes de los departamentos y maximizar los recursos a medida que escalan a más equipos y trabajos. Además, las funciones de suspensión y reanudación automáticas pueden activarse por defecto. Esta función desactiva las plataformas cuando no son necesarias, lo que evita pagar por un uso innecesario y ahorra dinero a los clientes.

Aprovechar los datos, controlar los costes

Incluso en momentos de dificultades económicas, las organizaciones no deben renunciar a su ambición de aprovechar el poder de los datos. Para las empresas de cualquier sector, analizar y comprender los datos nunca ha sido tan importante. En lugar de ello, la atención debe centrarse en cambios que realmente ofrezcan resultados, como pasar de las plataformas locales heredadas a modernas plataformas de datos SaaS que permitan una mayor transparencia y planificación de los costes.

Hacerlo tendrá un impacto enorme y permitirá a las empresas tomar el control de sus inversiones en tecnología, lo que puede ser un factor diferenciador clave en el difícil panorama macroeconómico actual. Las empresas deben evitar tomar el camino contraproducente y retrógrado de recortar su uso de datos, y deben aprovechar el potencial de las plataformas de datos modernas para maximizar la eficiencia de costes y el control, sin dejar de forjar un camino hacia un futuro impulsado por los datos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5