opinión

¿Cuáles serán los nuevos usos de la inteligencia artificial en los próximos años?



Dirección copiada

Según un estudio de Mastercard, en la próxima década, se espera una total integración de la inteligencia artificial (IA) y de las soluciones que ofrece. Especialmente para sectores para los que el uso de datos y la seguridad son lo más importante

Publicado el 31 ago 2023



inteligencia artificial
inteligencia artificial

Mastercard ha presentado su último informe “El comercio en la era de la IA generativa”, en el que se destaca cómo la inteligencia artificial generativa (IAG) ha generado mucha atención en los últimos meses debido a su capacidad para replicar las expresiones humanas y producir contenidos que parezcan creados por humanos. Este informe también explora las implicaciones que tendrá esta nueva tecnología para la Next Economy.

En la próxima década, se espera una total integración de la Inteligencia Artificial (IA) y de las soluciones que ofrece. Especialmente para sectores para los que el uso de datos y la seguridad son lo más importante. También será posible ver cómo las diferentes aplicaciones de IA serán capaces de crear bots para gestionar el comercio electrónico, coordinando las operaciones de compra y venta, sin ningún tipo de intervención humana.

En los próximos años la IA generativa impulsará innumerables aplicaciones empresariales y de consumo, dotándolas de una mayor capacidad, y se llegarán a desarrollar modelos para sectores específicos, como el ámbito jurídico, sanitario o financiero.

El crecimiento de la IA generativa en diferentes sectores

Las empresas que exploran la IA generativa están evaluando desde la integración autónoma de la tecnología en herramientas que no lo usaban, hasta su integración en IAs ya existentes para hacerlas más atractivas y personalizadas. En los próximos años surgirán nuevas formas de uso específicas para cada sector. Algunos ejemplos de ello son:

  • Grandes empresas: la IA generativa tiene potencial para hacer más ágiles las colaboraciones entre compañías. Estas herramientas de IA, a través del aprendizaje automático, pueden facilitar la distribución horizontal de la información en tiempo real, permitiendo al tejido empresarial adquirir un mayor dinamismo y agilidad en todas las áreas de la empresa. Algunos usos incluirían el uso de bots que ofrezcan información instantánea durante reuniones estratégicas para aportar información al momento, así como gestión de recursos, presupuestos y operaciones eficientes, etc. De esta forma, se daría dinamismo a los empleados para que puedan trabajar con mayor rapidez, flexibilidad ya que los procesos se agilizarían.
  • Finanzas: el ecosistema financiero actual requiere de la interacción entre muchos agentes diferentes, instituciones, empresas u órganos legisladores. La IA generativa podrá simplificar y agilizar estos procesos, actuando eficazmente como un gestor de patrimonio personal con una visión global de la vida financiera de los individuos. A nivel de consumidor podría facilitar la integración de cuentas bancarias, carteras de inversión, creación de planes de ahorro personalizados, incluso ser un gestor del patrimonio personal.
  • Pymes: las pequeñas empresas han evolucionado en los últimos años para poder adaptarse mejor al mundo digital. La IA generativa puede ser una herramienta para todas aquellas empresas que no cuentan con muchos recursos ni personal, ya que puede apoyarlas en su gestión financiera o para aumentar sus conocimientos de marketing.
  • Retail: Algunos líderes del comercio ofrecen muchas opciones de compra, testimonios útiles de clientes y comparaciones de precio, pero la gran variedad de opciones puede agobiar al consumidor y provocar su indecisión. Ahora, los asesores de compras dotados de inteligencia artificial podrían tener un profundo conocimiento del consumidor sobre sus preferencias, pudiendo filtrar o eliminar productos con malas críticas, mostrarle opciones más rentables y ayudarle a encontrar exactamente el artículo que busca.
  • Viajes: organizar un viaje requiere que los viajeros deban tener en cuenta muchos factores a la hora de planificar sus viajes. La IA hará “renacer” a los agentes de viajes con la integración de interfaces conversacionales en plataformas de viajes como aerolíneas, proveedores hoteleros y servicios de transporte, que harán que planificar sea tan fácil como escribir lo que se quiere hacer. La automatización que ofrecen IAs podría hacer que los usuarios reciban itinerarios detallados con alojamientos confirmados, reservas de transporte y reservas gastronómicas adaptadas a sus preferencias.

El camino que recorrerá la IA

En la próxima década, el Informe prevé la aparición de nuevas tendencias que podrían ayudar a configurar y a continuar evolucionando la IA:

  • Integración personalizada: los nuevos grandes modelos lingüísticos (LLM), aquellos con modelos de aprendizaje profundo que comprenden y generan texto de manera similar a la humana, impulsarán las aplicaciones de creatividad y personalización creando nuevas apps especializadas para cada sector en específico.
  • IA a medida: los estándares abiertos permiten integrar a la IA en diferentes aplicaciones, lo que da lugar a soluciones especializadas, optimizadas y prácticas.
  • Diferenciadores de datos: tanto los grandes bancos, financieras y empresas tecnológicas estarán a la última en cuestiones relacionadas con IA generativa, debido a que poseen millones de datos críticos y tienen que ofrecer excelencia en cuanto a la seguridad de los datos.
  • Interacciones de IA con IA: los diferentes bots personalizados interactuarán con otros servicios a lo largo de la cadena de suministro de una transacción para adaptar la compra, programar la entrega y confirmar y coordinar el pago sin ningún tipo de interacción humana

Los responsables políticos, órganos reguladores, empresas y otras partes interesadas deberán emplear las mejores prácticas a la hora de usar y gestionar esta nueva tecnología. Entre estos valores destacan la responsabilidad, la inclusión, la integridad, las mejores prácticas de seguridad y privacidad, y un enfoque en la innovación y un impacto social positivo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3