OPINIÓN

La IA generativa como herramienta trasformadora en nuestros hábitos de consumo



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La influencia de la IA generativa ha trascendido rápidamente los límites de la industria tecnológica para convertirse en una herramienta para la toma de decisiones cotidianas

Publicado el 20 oct 2023

David Luengo

Vicepresidente Ejecutivo y Responsable de la Unidad de Distribución Gobierno y Servicios de Capgemini España



Inteligencia artificial

En la última década, hemos sido testigos de avances asombrosos en el campo de la Inteligencia Artificial, y uno de los aspectos más emocionantes es el progreso en el uso de la IA generativa, la tecnología llamada a transformar la forma en que vivimos y trabajamos. En particular, la IA generativa está desempeñando un papel cada vez más relevante en la forma en la que nos relacionamos, abordando cuestiones asociadas con actividades como la planificación financiera, el diagnóstico médico y el asesoramiento en relaciones afectivas.

La influencia de la IA generativa ha trascendido rápidamente los límites de la industria tecnológica para convertirse en una herramienta para la toma de decisiones cotidianas. Es por ello que la capacidad de estas tecnologías para procesar grandes cantidades de datos y ofrecer recomendaciones precisas y personalizadas está cambiando la forma en que las personas abordan temas cruciales como las relaciones personales y los planes profesionales. Es ahora cuando los usuarios utilizan cada vez más activamente las diferentes herramientas para estas cuestiones y tienen en cuenta los consejos que les ofrecen.

También las empresas están aprovechando la inteligencia artificial para ofrecer experiencias de compra cada vez más personalizadas y fascinantes

En el ámbito de las relaciones personales, por ejemplo, la tecnología puede analizar patrones de comunicación, intereses comunes y experiencias previas para proporcionar sugerencias sobre cómo mejorar la comunicación y la conexión emocional. En cuanto a la planificación financiera, la IA puede analizar los hábitos de gasto y ahorro de una persona para ofrecer recomendaciones sobre cómo gestionar mejor sus finanzas.

También las empresas están aprovechando la inteligencia artificial para ofrecer experiencias de compra cada vez más personalizadas y fascinantes, tanto en formato online como en las tiendas físicas: desde sugerencias adaptadas a cada individuo, ofertas fundamentadas en la conducta del cliente y soluciones de realidad aumentada que permiten la prueba virtual de productos.

La influencia de la inteligencia artificial se extiende también al proceso de desarrollo y diseño de productos, no sólo para hacerlo más eficiente, sino también de mayor calidad. Así, las compañías pueden emplear la IA para examinar las corrientes y preferencias de los consumidores, lo que posibilita la creación de productos más vanguardistas e innovadores. Esta circunstancia representa una excelente oportunidad para las empresas, ya que los consumidores están cada vez más receptivos a utilizar la inteligencia artificial generativa para tomar decisiones de compra. De hecho, herramientas como ChatGPT ya son utilizadas por muchos usuarios que buscan sugerencias de nuevos productos y servicios -reemplazando métodos tradicionales como la exploración en motores de búsqueda- y la mayoría de los consumidores está dispuesta a realizar compras basándose en estas recomendaciones.

La accesibilidad de la IA generativa es un factor importante en su creciente adopción. Consumidores de distintas edades y niveles con mayor y menor grado de experiencia tecnológica pueden beneficiarse de las capacidades de la IA generativa, cuyo uso también deberá ser regulado para aprovechar todo su potencial de forma positiva.

En definitiva, esta tecnología está transformando el sector retail y, por tanto, nuestros hábitos de consumo, ya que los usuarios cada vez más utilizan esta herramienta para recibir un servicio más personalizado. Con todo ello, estamos presenciando el comienzo de una revolución en la forma en que interactuamos con la tecnología y tomamos decisiones.

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