OPINIÓN

Invertir en TIC es invertir en futuro



Dirección copiada

Un año más, y ya van 32, Computing continuará con su misión de ser su partner perfecto para que esté informado de todo lo que sucede en materia tecnológica

Publicado el 18 ene 2024

Tita López

Directora de BPS



Tita Lopez BPS
Tita López, Directora de BPS.

Ya nadie puede poner en duda que invertir en TIC es clave para la supervivencia de las empresas. Mejorar la productividad, reducir costos, ganar en eficiencia, diferenciarse de la competencia, automatizar procesos, responder a las necesidades y satisfacción de los clientes, son solo algunos puntos claves por los que es imprescindible tener como aliado a la tecnología.

Durante el año recién terminado hemos oído hablar mucho de IA generativa y todas las consultoras auguran que será uno de los temas de los que más se van a tratar en 2024. De hecho, para escribir esta tribuna he consultado a ChatGPT para que me informase de cuáles van a ser las tecnologías que marcarán tendencia en este año recién estrenado.

Computing continuará con su misión de ser su partner perfecto para que esté informado de todo lo que sucede en materia tecnológica

Y, como cabía esperar, la inteligencia artificial ha sido la que ha ocupado la primera posición y, junto a ella, Internet de las Cosas dando el dato de que en 2024 habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados a la red, sin dejar de nombrar a que seguiremos viendo proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, big data, cloud computing, robótica, computación cuántica, el despegue del 5G, sostenibilidad y tecnología verde y, como asignatura pendiente, que llevamos años suspendiendo, está la ciberseguridad. La falta de seguridad tecnológica es un problema que está acarreando graves consecuencias, con impactos directos en la economía y en la propia seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, los Gobiernos deberían tomar cartas en el asunto, fortalecer y regular los sistemas nacionales de información. Es necesario que nuestros políticos promuevan la educación en esta materia y ayuden a tomar conciencia a los ciudadanos para proteger los ataques cibernéticos y salvaguardar la información confidencial. La tecnología es imprescindible, pero también lo es el buen uso que hagamos de la misma.

Un año más, y ya van 32, Computing continuará con su misión de ser su partner perfecto para que esté informado de todo lo que sucede en materia tecnológica. En estas más de tres décadas, el país ha experimentado una transformación social, económica y tecnológica sin precedentes. Los avances tecnológicos están en constante evolución y el periodo de adaptación a los mismos cada vez es más corto.

Desde Computing/BPS seguiremos ofreciéndoles información de valor, a través de múltiples plataformas, para ayudarles en su toma de decisiones.

Invertir en TIC, es invertir en futuro.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4