OPINIÓN

La IA como motor del ferrocarril inteligente y sostenible



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El sector ferroviario se enfrenta una serie de desafíos que deben abordarse para garantizar su funcionamiento óptimo y su contribución a un futuro más sostenible

Publicado el 13 oct 2023



Ferrocarril sostenible
Ferrocarril sostenible

El sector ferroviario es uno de los pilares fundamentales de la movilidad sostenible y eficiente en todo el mundo. No obstante, enfrenta una serie de desafíos que deben abordarse para garantizar su funcionamiento óptimo y su contribución a un futuro más sostenible.

La digitalización y la inteligencia artificial se presentan como las herramientas más poderosas para transformar el mantenimiento y la operación del material rodante ferroviario. La IA es una tecnología que aporta:

El sector ferroviario es uno de los pilares fundamentales de la movilidad sostenible y eficiente en todo el mundo

  • Minimización de paradas no planificadas: con la digitalización y los sensores IoT podemos conocer el estado de los trenes en tiempo real, pudiendo anticipar y prevenir averías, y reducir al mínimo las paradas no planificadas que pueden causar retrasos y problemas operativos.
  • Mejora de la planificación de paradas de mantenimiento: la IA permite realizar un seguimiento preciso del desgaste de los componentes del tren. Esto ayuda a planificar las paradas de mantenimiento de manera más eficiente, evitando interrupciones innecesarias en la operación.
  • Reducción del tiempo de reparación e inspección: gracias a estas tecnologías se pueden identificar y abordar problemas de manera más rápida y efectiva. Así, los tiempos de reparación e inspección se reducen drásticamente, mejorando la disponibilidad de los trenes.
  • Mejora continua en el ciclo de vida del tren: la capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real permite realizar mejoras continuas en el ciclo de vida de los trenes, pudiendo optimizar su rendimiento y durabilidad a lo largo del tiempo.

“IoTTrain se alinea estrechamente con los ideales de eco-innovación y ciudades sostenibles y contribuye a reducir el impacto ambiental”

Mila Díaz. Responsable de Proyectos de Sistemas Embebidos y Distribuidos IoT Cloud en LKS Next

Movilidad sostenible, cambian las reglas del juego

En este contexto, IKUSI, LKS Next y SQS han desarrollado IoTTrain, un ejemplo inspirador de cómo la tecnología puede cambiar las reglas del juego en la industria ferroviaria. IoTTrain aporta un impacto significativo en la operación y el mantenimiento del material rodante ferroviario, cuyos objetivos tecnológicos son:

  • Analítica predictiva en el edge: los trenes pueden anticipar problemas antes de que ocurran, evitando así averías costosas.
  • Analítica prescriptiva en la nube: para optimizar el mantenimiento y la eficiencia operativa, resultando en un ahorro de costes.
  • Ayuda a la interacción con el operador: la transparencia en las decisiones de la IA garantiza la confianza y la seguridad en el sistema.

Sostenibilidad medioambiental y económica

IoTTrain no solo tiene objetivos tecnológicos ambiciosos, sino que también busca impactar directamente en la economía y la sostenibilidad. Entre los objetivos industriales clave se encuentran la optimización de los recursos, la extensión de la vida útil de los activos ferroviarios y la mejora de la eficiencia del mantenimiento preventivo.

Del mismo modo, se alinea estrechamente con los ideales de eco-innovación y ciudades sostenibles y contribuye a reducir el impacto ambiental al mejorar la eficiencia del transporte ferroviario en núcleos urbanos. También respalda la movilidad eléctrica y la economía circular, prometiendo un futuro más sostenible.

IoTTrain no solo tiene objetivos tecnológicos ambiciosos, sino que también busca impactar directamente en la economía y la sostenibilidad

IoTTrain es una muestra de cómo la tecnología puede transformar no solo la eficiencia operativa, sino también la sostenibilidad y la economía. La digitalización y la IA están cambiando la cara de la industria ferroviaria, son las locomotoras del futuro.

El proyecto ha sido liderado por IKUSI, de reconocida experiencia en el sector ferroviario, participando junto a las empresas LKS Next, de amplia experiencia en tecnologías IT, y Software Quality System, experta en sistemas de software testing; en una actuación cofinanciada por el Gobierno vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).

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