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La IA generativa es mucho más que chatbots



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Shaown Nandi, director de Tecnología, Industrias y Cuentas Estratégicas de AWS, profundiza en cómo las empresas se pueden servir de la inteligencia artificial generativa

Artículo publicado el 19 jun 2023



La inteligencia artificial que sí marca la diferencia.
La inteligencia artificial que sí marca la diferencia.

Parece que la IA generativa está en todas partes. El explosivo lanzamiento de chatbots avanzados y otras herramientas como ChatGPT, ha llamado la atención de todo el mundo, desde los consumidores hasta los directivos empresariales y los medios de comunicación.

Pero estas herramientas de chat son solo la punta del iceberg del impacto potencial de la IA generativa. El valor aún mayor de esta tecnología llegará cuando las empresas empiecen a aplicarla en nombre de sus clientes y empleados. Existe un gran número de casos de uso empresarial, desde el diseño de productos a la atención al cliente, pasando por la gestión de la cadena de suministro y muchísimos más. Los nuevos modelos, chips y servicios para desarrolladores en la nube están abriendo la puerta a la adopción a gran escala en todos los sectores.

Comprender el abanico de posibilidades de la IA generativa es de vital importancia para los CIO que quieran empezar a aprovechar esta tecnología y obtener una ventaja para sus empresas. Estos son mis cinco consejos para empezar:

  • Ordena tus datos

La IA generativa ya está aquí y está a punto de tener un impacto transformador en nuestro mundo. Las ventajas potenciales de aprovecharla en tu negocio son demasiado grandes —y los inconvenientes de quedarse rezagados, excesivos— como para no ponerse manos a la obra ya. Pero el principio de este itinerario pasa por asegurarse de que se dispone de las bases de datos adecuadas para la IA y el aprendizaje automático. Para entrenar modelos de calidad, debes empezar con datos de calidad y unificados de tu empresa. Por ejemplo, Autodesk, una compañía global de software, experimentó creando un proceso de diseño generativo en AWS para ayudar a los diseñadores de productos a crear miles de iteraciones y elegir el diseño óptimo. Estos modelos de aprendizaje automático se basan en una sólida estrategia de datos para conectar las características de rendimiento definidas por el usuario, los datos del proceso de fabricación y la información sobre el volumen de producción.

Los CIO deben colaborar estrechamente con sus equipos de seguridad, cumplimiento y legal para identificar y mitigar estos riesgos, garantizando que la IA generativa se despliegue de forma segura y responsable

  • Imagina casos de uso en torno a tus propios datos

La IA generativa podría utilizarse para desarrollar modelos predictivos para las empresas o para automatizar la creación de contenidos. Por ejemplo, las empresas podrían generar previsiones financieras y planificar escenarios para hacer recomendaciones más informadas sobre inversiones y reservas. También podría actuar como asistente de los médicos para crear recomendaciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Esto es precisamente lo que está haciendo Philips. La empresa de tecnología sanitaria utilizará Amazon Bedrock para desarrollar capacidades de procesamiento de imágenes y simplificar los flujos de trabajo clínicos con reconocimiento de voz, todo ello mediante IA generativa.

También estamos viendo cómo los clientes de AWS aprovechan la IA generativa para optimizar los ciclos de vida de los productos, como las empresas minoristas que buscan gestionar con mayor precisión la colocación del inventario, los problemas de falta de existencias, las entregas, etc., o utilizan la IA generativa para crear, optimizar y probar la distribución en tienda. Si se identifican estos escenarios en una fase temprana y se explora el arte de lo posible con los datos ya disponibles, podemos asegurarnos de que la inversión en IA generativa sea específica a la par que estratégica.

  • Sumérgete en las ventajas de la productividad de los desarrolladores

La IA generativa puede aportar importantes beneficios a la productividad de los desarrolladores. Puede ser un potente asistente para tareas de codificación repetitivas como las pruebas y la depuración, liberando así a los desarrolladores para que se centren en tareas más complejas que requieren habilidades humanas de resolución de problemas. Los CIO deben trabajar con sus equipos de desarrollo para identificar las áreas en las que la IA generativa puede aumentar la productividad y reducir el tiempo de desarrollo.

Por ejemplo, en abril, AWS lanzó CodeWhisperer, un compañero de codificación que genera sugerencias de código de líneas y funciones completas en tiempo real basándose en los comentarios de los desarrolladores. Los participantes que utilizaron CodeWhisperer durante una vista previa completaron las tareas un 57% más rápido, de media, y tuvieron un 27% más de probabilidades de realizarlas con éxito que los que no utilizaron la herramienta. Se trata de un increíble salto adelante en la productividad de los desarrolladores, que reduce el tiempo y aumenta el éxito. Y esto no es más que el principio.

  • Mira los resultados con distancia

La IA generativa es tan buena como los datos con los que se entrena, y siempre existe el riesgo de sesgos o imprecisiones. A veces el resultado no es realista, así que orienta a tus desarrolladores, ingenieros y usuarios empresariales para que vean los resultados de la IA generativa como algo direccional, no prescriptivo. Gestiona las expectativas empresariales sobre la precisión y ten en cuenta algunos de los retos especiales que rodean a la IA generativa responsable. Estos modelos y sistemas están aún en sus inicios y no pueden sustituir el criterio humano.

  • Piensa detenidamente en la seguridad, la legislación y el cumplimiento de la normativa

Como ocurre con todas las tecnologías, la seguridad y la privacidad son primordiales, y la IA generativa introduce nuevas consideraciones, incluso en torno a la propiedad intelectual. Los CIO deben colaborar estrechamente con sus equipos de seguridad, cumplimiento y legal para identificar y mitigar estos riesgos, garantizando que la IA generativa se despliegue de forma segura y responsable. Además, debes analizar tus planes en función del cumplimiento de la normativa y reflexionar sobre a quién pertenecen los datos que utilizas.

La IA generativa tiene potencial para convertirse en una tecnología transformadora que aborde problemas interesantes, aumente el rendimiento humano y maximice la productividad. Sumérgete ahora en este ámbito, experimenta con casos de uso, aprovecha sus ventajas, entiende el riesgo y estarás bien posicionado/a de cara a aprovechar la IA generativa para tu negocio.

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