OPINIÓN

La robótica móvil autónoma como motor de la transformación tecnológica



Dirección copiada

Los robots móviles autónomos (AMR) están ganando terreno en la industria y se espera que su uso se extienda a otros campos

Publicado el 8 feb 2024

Miguel Hormigo

Director de Sector Industria de Secure e-Solutions de GMV



Robots móviles autónomos

La robótica es una disciplina que ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, consolidándose como una herramienta fundamental en diversos sectores como la industria, la medicina y la educación. En el horizonte se anticipa que la robótica continuará evolucionando, redefiniendo la manera en que vivimos y trabajamos, y tomarán protagonismo los robots móviles autónomos (AMR).

Si hace una década nos hubiésemos preguntado cómo sería la evolución del coche autónomo, la mayoría hubiésemos coincidido en que la tecnología estaba suficientemente avanzada para proporcionar soluciones robustas, pero los desafíos económicos y de cumplimiento que planteaba parecían dificultar su viabilidad a corto plazo.

Sin embargo, la rápida evolución de tecnologías como la inteligencia artificial ha superado nuestras expectativas, transformando el concepto inicial y abriendo nuevas posibilidades.

“En el futuro de la robótica ocurre algo similar a lo que está ocurriendo con el coche autónomo, donde una de las tendencias más relevantes son los robots móviles autónomos”

En el futuro de la robótica ocurre algo similar a lo que está ocurriendo con el coche autónomo, donde una de las tendencias más relevantes son los robots móviles autónomos, que están ganando terreno en la industria y se espera que su uso se extienda a otros campos.

Los AMR actuales poco tienen que ver con los de hace una década y, lo que es más relevante, se parecerán poco a los AMR que están por llegar, principalmente debido a la incorporación de nuevas tecnologías.

El mercado de AMR (Robots Móviles Autónomos) se duplicará en 2028

Se estima que el mercado global de AMR duplique su tamaño para el año 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 15%.

Estos robots móviles autónomos no se limitarán a la logística y el transporte, sino que se expandirán a diversos sectores, incluyendo ciudades, energía y agricultura.

Sus aplicaciones abarcarán desde servicios urbanos como limpieza y vigilancia hasta tareas especializadas para la industria, como inspección autónoma de instalaciones energéticas y la automatización agrícola para tareas como la cosecha o la erradicación inteligente de plagas.

Las aplicaciones de los AMR abarcarán desde servicios urbanos como limpieza y vigilancia hasta tareas especializadas para la industria

Los robots móviles autónomos son grandes hubs tecnológicos que aglutinan un amplio espectro de conocimientos en distintas disciplinas como inteligencia artificial (donde la visión artificial tiene un papel destacado), comunicaciones 5G, IoT, computación en la nube, electrónica y mecatrónica.

En un futuro próximo se perfilan como modelos de negocio basados en SaaS (Software as a Service) donde la adquisición de datos y contexto operacional será local, mientras que el procesamiento de información se llevará a cabo en la nube y se ejecutará en tiempo real.

Este enfoque, denominado ‘Cloud Robotics’, aprovechará la capacidad de cómputo sin necesidad de hardware específico en el robot, permitiendo una ejecución eficiente de tareas, la reducción de mantenimiento y una rápida adaptación a nuevas funcionalidades.

Además, los AMR destacarán tecnológicamente en tres aspectos claves. En primer lugar, serán sistemas autónomos, pero colaborativos, capaces de cooperar entre sí y con otros sistemas para lograr eficiencia en tareas complejas.

En segundo lugar, contarán con sistemas de navegación eficientes, incorporando no solo subsistemas locales como LiDAR y cámaras, sino también sistemas externos como señales GNSS que proporcionarán mayor precisión en sus movimiento e integridad para operar en entornos complejos.

La proyección de AMR hacia un futuro impulsado por la colaboración, eficiencia y ciberseguridad promete revolucionar la manera en que concebimos la automatización y la robótica

Por último, serán sistemas que incorporarán la ciberseguridad desde su diseño integrando su ciclo de vida en los sistemas de gestión.

En conclusión, los AMR no solo representan una evolución tecnológica, sino un motor de transformación que redefine la forma en que interactuamos con la tecnología en diversos ámbitos.

Su proyección hacia un futuro impulsado por la colaboración, eficiencia y ciberseguridad promete revolucionar la manera en que concebimos la automatización y la robótica en la sociedad actual.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5