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La IA generativa se mimetiza en el marketing



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Cerca del 60% de las organizaciones está implantando o explorando la IA generativa en marketing

Publicado el 27 dic 2023



Marketing

IA y marketing

Un estudio reciente del Instituto de Investigación de Capgemini destaca el impacto positivo que la IA generativa tiene en el mundo del marketing. Según el informe, el 62% de los especialistas en marketing están convencidos de que esta tecnología potenciará la creatividad humana, destacando cualidades clave como la intuición, la emoción y la capacidad de comprensión del contexto.

Inversiones significativas en IA generativa

Las organizaciones que ya han apostado por la IA generativa destinan el 62% de su presupuesto de nuevas tecnologías en marketing a esta innovadora herramienta. Consideran que la IA generativa es un catalizador revolucionario para la creatividad y la innovación en el ámbito del marketing, según revela el informe “La GenAI y la evolución del papel del marketing: El manual del director de marketing” de Capgemini. La mitad de las organizaciones ya han reservado presupuestos específicos y casi la mitad (47%) han asignado equipos para la implementación de IA generativa en marketing.

Previsión de impacto y aplicaciones futuras

El informe también indica que el 57% de los expertos en marketing espera que la IA generativa actúe como catalizador para descubrir nuevas posibilidades creativas. Además, en los próximos dos o tres años, se espera que esta tecnología se aplique al análisis de datos (90%), la optimización de motores de búsqueda (89%), los servicios de atención al cliente (89%), la creación de contenidos (88%) y la generación de imágenes y vídeos (86%).

Desafíos éticos y normativos

A medida que los algoritmos de IA se vuelven más sofisticados, surge la necesidad de abordar cuestiones éticas y normativas. La investigación destaca que solo el 30% de las organizaciones ha implementado directrices claras para el uso y supervisión de los sistemas de IA. Además, menos del 50% considera atributos de confianza, privacidad y responsabilidad al seleccionar sistemas de IA para actividades de marketing.

Falta de competencias y estrategias de formación

El informe señala que el 63% de las organizaciones reconoce que la demanda de habilidades en IA generativa en marketing supera la oferta. Para abordar este déficit, el 53% de las empresas tiene previsto ofrecer formación en IA generativa a sus equipos de marketing en los próximos seis meses.

El marketing como fuerza estratégica para el éxito organizacional

El estudio demuestra que el marketing ha evolucionado, con los Directores de Marketing (CMO) asumiendo un papel crucial en las decisiones estratégicas. En el sector B2C, el 71% de los directivos considera que el marketing es un socio estratégico para impulsar el crecimiento empresarial. Los CMO han aumentado su responsabilidad directa en la contribución al crecimiento de los ingresos (49%) y las decisiones relacionadas con los beneficios (44%) en los últimos dos años.

Integración activa de la IA generativa

Casi el 60% de las organizaciones están integrando la IA generativa en sus actividades de marketing, con un 37% aplicándola activamente y un 21% en fase experimental. Las estrategias varían, con el 25% confiando únicamente en aplicaciones externas, mientras que la mitad de ellas desarrolla o utiliza aplicaciones internas junto con herramientas externas

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