OPINIÓN

Las tareas para 2024: una IA GEN responsable, talento y seguridad



Dirección copiada

Conviene adoptar nuevas perspectivas y soluciones para prosperar en la era digital.

Publicado el 15 feb 2024

Manuel García del Valle

CEO de Inetum en Iberia & Latam



Manuel García del Valle, Inetum
Manuel García del Valle, Inetum

La tecnología evoluciona constantemente y, en nuestro sector, es imprescindible mantenernos a la vanguardia de todos estos cambios para poder apoyar a las empresas que revisan sus estrategias y se adaptan a un panorama en constante cambio.

Este fenómeno no solo refleja la rapidez del progreso, sino también la necesidad de adoptar nuevas perspectivas y soluciones para prosperar en la era digital.

Con todos estos cambios, en Inetum presentamos en el verano de 2023 una nueva estrategia empresarial que nos permitirá en los próximos años seguir creciendo y trabajar para ofrecer las mejores soluciones. Queremos ser el socio de nuestros clientes en la transformación de sus negocios y de la sociedad.

Y en ese camino transformador, hay que invertir en talento. Debemos comprometernos con la atracción y fidelización; a lo largo de 2023, contratamos alrededor de 2.000 perfiles en España y esperamos seguir la tendencia para 2024.

El talento TIC está al máximo nivel en nuestro país, pero la demanda supera a la oferta. El talento es libre y siempre va donde encuentra un contexto que le permite desarrollarse profesionalmente, acorde a sus expectativas, y debemos ser capaces de atenderlas.

En este camino transformador, hay que invertir en talento, debemos comprometernos con la atracción y fidelización

En los últimos años, el sector de las consultoras como la nuestra ha experimentado un crecimiento sin precedentes, lo que ha llevado a incrementar las necesidades de contratación, en consonancia con la aceleración de la digitalización de las empresas y los usos digitales. No nos falta calidad en el talento, sino cantidad.

La IA Gen sigue en auge

Aunque la IA ha estado presente en nuestras vidas durante años, nos enfrentamos ahora a un cambio de paradigma: la IA generativa (Gen AI), que seguirá creciendo y transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

Y es que, a diferencia de la IA tradicional, que requiere procesos largos y complejos de entrenamiento de los sistemas cognitivos para aprender de los datos y tomar decisiones basadas en ellos, la IA generativa en general y, desde noviembre de 2022, ChatGPT, permite acelerar la adopción en todos los campos, ya que no aprende con los datos obtenidos, sino que es capaz de crear algo nuevo de forma automática en formato texto, imagen, música e incluso código.

Creemos firmemente que la inteligencia artificial generativa no reemplaza al trabajador, sino que se convierte en un colaborador que apoya la toma de decisiones, la resolución de problemas y la innovación.

Nuestra tecnología tiene como objetivo abrir nuevas puertas para la eficiencia y la productividad, liberando a los profesionales de tareas rutinarias y permitiéndoles centrarse en actividades de mayor valor añadido que requieren creatividad y juicio. La Gen AI es el verdadero catalizador de las tecnologías con las que ya trabajamos.

Con todos estos cambios que trae la Gen AI, también surgirá una nueva regulación, que es necesaria, pero a un nivel razonable, buscando el equilibrio entre protección y beneficios.

Un exceso de normativa frenaría la capacidad de las empresas españolas y europeas frente a las americanas y asiáticas, impactando no solo al sector TIC sino también a la competitividad de todo el tejido empresarial.

Una ciberseguridad cada vez más avanzada

Este avance en la IA se acompaña de un aumento en la incidencia de ciberataques, una realidad que ya hemos identificado este año. Observamos cómo los ciberdelincuentes acceden a soluciones cada vez más sofisticadas, lo que subraya la importancia de que las empresas adopten tecnologías avanzadas para fortalecer su seguridad.

Es crucial destacar que tanto las grandes empresas como las pymes necesitan contar con estas medidas de protección. En resumen, el año 2024 se presenta como un periodo desafiante, pero lleno de oportunidades para mejorar la seguridad digital.

En Inetum, nos comprometemos a enfrentar estos desafíos como un actor global, manteniendo al mismo tiempo la cercanía que nos enorgullece y que forma parte fundamental de nuestro ADN empresarial.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2