OPINIÓN

Protege tus datos con la seguridad de ITSM



Dirección copiada

La seguridad de los datos puede optimizarse de manera rentable a través de herramientas de gestión de servicios de TI (ITSM), que identifican vulnerabilidades y garantizan la eficiencia del equipo de TI

Publicado el 16 nov 2023

Manuel Vergara

Business Development Representative de EasyVista



Servicios TI

En un mundo en el que la información es el nuevo petróleo, proteger el bien más valioso contribuye al ahorro de costes. La seguridad de los datos ya no es una preocupación de TI, sino una necesidad de toda la empresa, que puede lograrse mediante el uso de software de gestión de servicios de TI.

La importancia de la seguridad de los datos

Los datos son el motor de cualquier organización. Pueden utilizarse para tomar decisiones, mejorar procesos y generar ingresos para la empresa. De hecho, recientes estudios afirman que los datos y los análisis se han convertido en un factor primordial de la estrategia empresarial, y que el potencial de las estrategias empresariales y los productos de información basados en datos es mayor que nunca.

La seguridad de los datos es primordial porque afecta a todos los aspectos de la empresa. Las brechas de seguridad no solo pueden provocar pérdidas económicas, sino también dañar la reputación de la organización como líder del sector o proveedor de confianza, por poner algunos ejemplos.

Hay que considerar cuántos procesos dependen de los datos: la toma de decisiones, la mejora de los procesos, la generación de ingresos, la mejora del servicio al cliente y el marketing. Es casi imposible imaginar una empresa eficiente sin acceso a datos de calidad.

Las filtraciones de datos también pueden dañar la reputación y provocar pérdidas de ingresos debido a las multas impuestas por organismos reguladores como Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA)

ITSM y seguridad de datos

Analicemos por qué es importante la seguridad de los datos y cómo mejorar la seguridad de ellos en la organización puede ser una forma rentable de ahorrar dinero. Porque la seguridad de los datos es una prioridad absoluta para las empresas, así como una parte clave del proceso de gestión de servicios de TI (ITSM), que, a su vez, es una parte clave del proceso y estrategia empresarial.

Supongamos que un pirata informático accediera a los datos de la empresa. Un hacker podría poner en peligro información confidencial, como números de tarjetas de crédito o incluso los datos personales de los empleados, lo que podría dar lugar a robos de identidad y fraudes financieros.

Las filtraciones de datos también pueden dañar la reputación y provocar pérdidas de ingresos debido a las multas impuestas por organismos reguladores como Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

Cómo la seguridad de los datos puede ahorrar dinero a la organización mediante una herramienta ITSM

Una herramienta ITSM puede ayudar a las organizaciones a identificar lagunas de seguridad y asegurarse de que no están malgastando dinero en recursos innecesarios mediante la supervisión del estado de todos los servicios de TI, incluidos los relacionados con la seguridad de los datos.

Mediante una mejor concienciación y gestión de los sistemas, se pueden minimizar los riesgos de seguridad y dar prioridad a la seguridad de los datos. Recordemos que un equipo de TI eficiente solo se hace más fuerte y seguro con una plataforma ITSM de confianza.

En conclusión, implantar la seguridad de los datos no sólo ahorrará dinero a la organización a largo plazo, sino que también será una forma rentable de implantar la solución ITSM. Es una situación en la que todos salen ganando.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4