premios 2025

La Junta de Extremadura potencia las relaciones con los ciudadanos gracias a la digitalización



Dirección copiada

Computing ha querido conceder este premio a la Junta de Extremadura por su labor de transformación digital en la Administración, potenciando las relaciones con los ciudadanos, y reduciendo y automatizando los procesos administrativos

Publicado el 14 jul 2025



Captura

La Junta de Extremadura impulsa una nueva era digital en la administración pública, más ágil, eficiente y cercana a la ciudadanía. En los últimos 18 meses, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un ambicioso proceso de modernización en la administración autonómica, abordando uno de los mayores retos de su historia reciente: superar la complejidad, la lentitud y el distanciamiento en la relación entre la administración y la sociedad extremeña.

La situación de partida exigía una respuesta firme y valiente para convertir los servicios públicos en una palanca real de progreso, competitividad y confianza ciudadana. Este esfuerzo ha sido reconocido en 2025 con el Premio Computing a la Digitalización y Transformación de los Servicios Públicos, un galardón que refuerza el camino emprendido y la determinación de la Junta por avanzar hacia una administración adaptada a las necesidades de nuestro tiempo.

Simplificar para servir mejor

Una de las apuestas más decisivas de esta etapa ha sido el Plan de Simplificación Administrativa Digital, que está permitiendo transformar la experiencia de la ciudadanía y las empresas en su relación con la administración. En los procedimientos que han pasado por este plan, el impacto es tangible: se ha reducido en un 70% la documentación solicitada al ciudadano en los trámites digitales y el tiempo para resolver expedientes digitales ha descendido un 57%. En apenas doce meses, los extremeños han realizado más de 65.000 trámites de forma electrónica. Además, el 80% de las solicitudes en procesos selectivos ya se gestionan íntegramente de manera digital. En áreas clave como la dependencia, más de 10.000 expedientes se han tramitado electrónicamente en el último año, cuando anteriormente estos procesos solo se realizaban de forma manual.

Hoy, los más de un millón de habitantes de Extremadura y el tejido empresarial regional pueden, cada día, realizar más gestiones online, acceder a información personalizada y recibir notificaciones electrónicas, evitando esperas y desplazamientos innecesarios. La administración se acerca más
que nunca a las personas, facilitando la vida de quienes confían en los servicios públicos.

Nuevas herramientas para un nuevo modelo de gestión

Este cambio ha sido posible gracias a la revisión y rediseño de los procesos internos, así como al impulso decidido de nuevas soluciones digitales. Entre ellas, destaca la plataforma de tramitación electrónica TRAMITA, desarrollada por T-Systems, una solución que funciona en más de 400 organismos públicos y da servicio a más de 22 millones de ciudadanos. Esta Plataforma de Administración Electrónica integral de procesos administrativos se aloja en modalidad Cloud en los Data Centers de T-Systems en España para garantizar la disponibilidad de servicios 24 horas los 365 días del año.

TRAMITA ha contribuido a acelerar la digitalización y simplificación de procedimientos, facilitando la
gestión de expedientes y la comunicación interna, pero su aportación debe entenderse como parte de una estrategia más amplia, donde la clave reside en la visión y el compromiso de la Junta por poner la tecnología al servicio de las personas y la eficiencia pública.

Precisamente, la automatización es uno de los objetivos que se marcó la Junta de Extremadura para conseguir más eficiencia en los procesos. El empleo de mecanismos robotizados y los servicios de interoperabilidad evita a los funcionarios públicos solicitar información a ciudadanos y empresas, al ya constar la misma en los sistemas de la Administración. Esta funcionalidad resultó especialmente útil en la convocatoria de Ayudas a la Inflación, que se logró resolver el ciclo completo de gestión minimizando la tramitación manual, registrando y gestionando casi 3.000 solicitudes en el plazo de una semana.

En lo que respecta a ‘Tramita’, se han digitalizado cerca de 400 procedimientos en el último año, incrementándose día a día el promedio de alta y gestión de expedientes. Más allá del presente: hacia una administración proactiva y cercana.

Aunque los avances son notables, la Junta de Extremadura mantiene la ambición de ir más allá. El objetivo es construir una administración capaz de anticiparse a las necesidades de la ciudadanía como objetivo, actuando como un verdadero aliado y facilitador en todas las etapas de la vida y la actividad económica.

“Nuestro reto era inmenso, pero la sociedad extremeña merece una administración moderna, útil y cercana. No nos conformamos: queremos que ciudadanos y empresas sean los protagonistas de un cambio que no tiene vuelta atrás y que posiciona a Extremadura como referente de innovación y servicio público”, afirma Guillermo Santamaría Galdón, consejero de Economía, Empleo y Digitalización de la Junta de Extremadura.

La modernización digital de la administración autonómica es, así, un proceso vivo y en constante mejora, impulsado por la determinación de poner la tecnología al servicio de las personas y de convertir cada avance en una oportunidad para Extremadura.

Artículos relacionados