NOTICIAS

SEIDOR y Sant Tomàs impulsan la inclusión laboral en el sector tecnológico



Dirección copiada

Un año después de su puesta en marcha, el enclave tecnológico conjunto ya cuenta con una plantilla de 7 personas

Publicado el 4 dic 2025



Inclusión

Tras un año desde la creación del primer enclave tecnológico impulsado por la entidad social Sant Tomàs y la consultora tecnológica SEIDOR, ambas entidades reafirman su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad o con dificultades en el desarrollo en el sector TIC.

Desde su lanzamiento en junio de 2024, el enclave ya cuenta con siete personas contratadas, además de un monitor de apoyo, y prevé continuar creciendo. Inicialmente el enclave lo formaban cinco personas incluyendo el monitor.

El acuerdo establece que Sant Tomàs proporciona a SEIDOR el apoyo necesario para identificar y seleccionar a las personas con discapacidad o con dificultades en el desarrollo más adecuadas para cubrir las posiciones laborales y también efectúa el seguimiento y apoyo continuados a los trabajadores y trabajadoras que desarrollen su labor en la empresa tecnológica.

Se trata de un proyecto pionero que ofrece oportunidades laborales de calidad a personas con discapacidad intelectual en un entorno profesional estable y adaptado a sus capacidades, además de suponer el acceso a un sector, el tecnológico, tradicionalmente poco accesible para ellos.

SEIDOR y Sant Tomàs destacan la importancia de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Un impacto real en la vida de las personas

Para muchas de las personas participantes, este empleo ha significado un cambio vital. Joan Manel López, uno de los trabajadores del enclave, destaca: “Esta oportunidad me ha dado más libertad y autonomía en mis decisiones. Ahora soy más autónomo a la hora de trabajar y tengo más esperanzas de poder crecer”.

Genís Vall-llovera, por su parte, señala que el enclave le ha permitido “tener una rutina diaria y una fuente de ingresos mensuales”.

En este sentido, Josep Lluis García explica que esta oportunidad “me ha dado una estabilidad tanto laboral como económica que de otra manera no tendría. También me ha permitido conocer otras personas con habilidades diferentes con las que seguramente no me habría relacionado”.

El proceso de incorporación laboral se inicia en el Servicio de Atención a las Famílias y Demandas (SAFD) de Sant Tomàs, desde donde se diseña un itinerario personalizado de formación, acompañamiento y búsqueda de empleo.

Las tareas que desarrollan están relacionadas con el control de calidad del servicio, incluyendo la revisión de tickets de soporte, seguimiento de protocolos de atención al cliente y análisis de llamadas para detectar oportunidades de mejora.

SEIDOR y la inclusión, un modelo de éxito

El enclave tecnológico se enmarca en la sección de Nuevas Tecnologías del Centro Especial de Trabajo de Sant Tomàs, que ofrece un abanico de puestos adaptados a las capacidades de las personas con más dificultades de inserción.

En este caso, se priorizan perfiles con un buen nivel de informática, una gran capacidad para analizar datos, seguir patrones y detectar errores.

Son personas con capacidad analítica y que pueden mantener la concentración de manera continuada, con especial atención al detalle y con un gran criterio de calidad.

“El balance de este primer año es muy positivo. Hemos constatado una gran evolución en la seguridad y autoestima de las personas trabajadoras; durante este primer año hemos logrado demostrar que las oportunidades pueden surgir de sectores donde inicialmente no imaginábamos poder aportar y ahora lo estamos haciendo y con nota», afirma Joan Casany, presidente de Sant Tomàs.

Colaboración con compromiso

Para el presidente ejecutivo de SEIDOR, Josep Benito, esta alianza es una muestra del papel que deben asumir las empresas en el impulso de una sociedad más inclusiva: “En un momento de transformación tecnológica acelerada, es fundamental garantizar que los beneficios de la innovación lleguen a todos los colectivos. En SEIDOR apostamos por la diversidad como valor estratégico”.

Además de este enclave, SEIDOR se compromete a adquirir productos y servicios de la entidad y fomentar la incorporación directa de personas con discapacidad a su plantilla.

Artículos relacionados