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«SeniorIT 2000 es una importante iniciativa para potenciar el talento senior»



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SeniorIT nace como una asociación destinada al reencuentro y a que sus miembros obtengan más visibilidad

Publicado el 12 sept 2025



Fernando Martín SeniorIT
Fernando Martín, Presidente de SeniorIT 2000.

SeniorIT 2000 se presenta en sociedad el 23 de octubre como una asociación que aglutina a las que Fernando Martín, su presidente, denomina como ‘viejas glorias’, profesionales que aportan la experiencia de muchos años de profesión.

Su cometido será participar en iniciativas ligadas a la transformación digital, mediante acciones de consultoría, mentoring, formación y la divulgación de las IT.

Profesionales ligados al mundo IT han configurado el proyecto SeniorIT 2000. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Como seguramente sabrás, hay diversas iniciativas tanto públicas como privadas ligadas al impulso y aprovechamiento del talento senior, pero ninguna focalizada específicamente en nuestro sector, el de las Tecnologías de la Información.

Por este motivo, desde hace más de un año, un grupo de ‘viejas glorias’ nos hemos puesto manos a la obra para constituir una asociación sin ánimo de lucro destinada no solo al reencuentro, sino a que sus miembros obtengan más visibilidad.

Participando en iniciativas ligadas a la transformación digital de la que nuestra generación fue pionera, mediante acciones de consultoría, mentoring, formación y la divulgación de las IT en una sociedad que le cuesta seguir el ritmo de desarrollo de la transformación digital.

Los miembros de SeniorIT participarán en iniciativas ligadas a la transformación digital, de la que nuestra generación fue pionera, mediante acciones de consultoría, mentoring, formación y la divulgación de las IT

Queremos seguir aportando a la sociedad, con nuestra experiencia y conocimiento, tras haber participado activamente en el sector IT durante muchos años.

SeniorIT 2000 se configura en torno a un evento de puesta de largo. ¿Con qué objetivos?

Realmente este evento no es el objetivo primordial de nuestra asociación, pero marcará sin duda un punto de inflexión.

Nuestro encuentro del próximo 23 de octubre en Madrid será el pistoletazo de salida para vernos, intercambiar ideas, ponernos al día y pasar un estupendo rato juntos. Cocktail y concierto incluidos. Además, celebraremos el 25 aniversario del ‘efecto 2000‘, que todos vivimos activamente.

Contaremos con la participación de Teresa Riesgo, directora general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ya desde el principio nos está apoyando con su importante presencia. Y de este modo reforzará nuestro compromiso tanto con el sector privado como con el público.

Otros importantes apoyos los estamos recabando tanto de los principales mayoristas que operan a nivel nacional e internacional, como de fabricantes líderes en sus respectivas áreas de negocio.

Todos ven en nuestra iniciativa un importante potencial de aprovechamiento del talento senior.

Animamos a los profesionales senior del sector a que se unan a nosotros y participen en ese evento.

Solo tienen que unirse a nuestro grupo de LinkedIn #SeniorIT 2000 y seguir las instrucciones para inscribirse.

¿Qué puede ofrecer SeniorIT 2000 a los profesionales que pertenecen o han estado relacionados con el sector Tecnológico?

Cuando llegas a la frontera de los 60 y te quedan ganas de seguir en la brecha, no tienes muchas opciones disponibles.

Planeamos abrir un cauce que nos permita seguir aportando a la sociedad, a veces desinteresadamente, aportando la experiencia de muchos años de profesión y, para ello, empezaremos reforzando nuestra red de contactos, esa red que hemos ido tejiendo cada uno de nosotros a lo largo de todos estos años de dedicación dentro del sector.

SeniorIT 2000 nace precisamente cuando se cumplen 25 años del recordado ‘Efecto 2000’ que tanto revuelo causó ante la inminencia del cambio de siglo y sus consecuencias fatales en los sistemas de TI, y que afortunadamente, no tuvo las repercusiones que algunos vaticinaban.

Los que llevamos tanto tiempo ligados a este sector hemos sido los protagonistas del cambio de la sociedad analógica a la digital, y nos vemos capaces de seguir colaborando con las nuevas generaciones, mediante la formación de grupos de trabajo híbridos.

En definitiva, ponemos a disposición de los asociados un entorno de networking y colaboración con personas de un perfil parecido al suyo, para compartir ideas y colaboraciones con instituciones y empresas que les permitan estar activos y seguir aportando a la sociedad.

¿Qué oportunidades pueden encontrar los profesionales senior en SeniorIT 2000?

Pues acabamos de empezar, y nos queda mucho por definir. Lo más importante es dejar claro que nacemos como ONG, y lo seguiremos siendo.

No tenemos ánimo de lucro ligado al desarrollo de nuestras actividades, pero qué duda cabe que impulsaremos la generación de oportunidades para nuestros asociados.

Ponemos a disposición de los asociados un entorno de networking y colaboración con personas de un perfil parecido al suyo, para compartir ideas y colaboraciones con instituciones y empresas

Estos, según la naturaleza de los proyectos y actuaciones, serán los que decidan qué participaciones serán pro-bono, orientadas a beneficiar de manera desinteresada a instituciones públicas o privadas, y cuáles podrían estar remuneradas.

Piensa que nos vamos a encontrar tanto con personas ya jubiladas, con profesionales activos en transición y otros que, luchando contra el edadismo imperante, quieren seguir siendo productivas dando lo mejor de sí mismos de forma retribuida.

¿Cómo abordaréis los servicios de consultoría y asesoramiento, y de apoyo a las diversas instituciones?

Estamos pensando en montar diversos grupos de trabajo, que se irán definiendo poco a poco. Sentándonos con unos y con otros para canalizar con nuestra ayuda sus diversas iniciativas.

La idea básicamente es ponernos al servicio de las necesidades que se vayan presentando.

Hablo de reuniones con representantes del gobierno, comunidades autónomas y gobiernos locales, y por supuesto, con entidades privadas. Cada una tiene objetivos diferentes, y nos encantará escuchar, conversar y aportarles todo el valor que podamos.

Y por resumir lo indicado anteriormente, no nos hemos marcado unos límites de colaboración.

¿Existen algunas condiciones de acceso?

En principio sí, y es que nuestros miembros ya estuvieran en activo en el sector TI en el año 2000. Los conocidos como baby-boomers… de los que estamos oyendo noticias de jubilaciones masivas en estos próximos años.

Las condiciones de acceso es que nuestros miembros ya estuvieran en activo en el sector TI en el año 2000

Resulta curioso también escuchar informes que indican el enorme vacío que van a provocar con su ausencia. Y que no habrá personal suficiente para cubrir las vacantes. Pues… ¡Seguid contando con nosotros!

Nuestra asociación se ofrece para recuperar y mantener ese vínculo profesional y humano tan necesario en estos tiempos que corren.

¿Cuál es la estructura de SeniorIT 2000?

Pues verás, es verdaderamente sencilla. Me tenéis a mi como presidente y cabeza visible. Y como en toda Asociación, tenemos a nuestro tesorero y la figura del secretario. En nuestro caso, secretaria.

Y nos acompañan desde el principio un reducido grupo de socios fundadores, que ostentan el rol de vocales. En total, somos nueve los fundadores, con muchas ganas y energía para dinamizar el talento que podamos sumar entre todos.

Por supuesto, son fundamentales nuestros asociados, seguidores y patrocinadores. No tenemos objetivos concretos para alcanzar una cifra concreta, pero en nuestro grupo privado de LinkedIn, con el poco tiempo que llevamos dándonos a conocer, ya superamos los 400 miembros.

Como ya he comentado, vuestros lectores nos pueden encontrar buscando a ‘SeniorIT 2000’ en esta red profesional.

¿Cómo piensan abordar temas relacionados con el presupuesto y la financiación?

Pues es una importante pregunta, porque al final, para movernos necesitaremos afrontar gastos.

Lógicamente hemos tenido que abordar los gastos relacionados con la constitución y registro; por otra parte, tenemos los gastos de infraestructura, los de día a día, que queremos minimizar todo lo posible, pero que son inevitables como la asesoría legal, gestión administrativa y fiscal, informática, etc.

Para sufragar nuestros gastos, contaremos por un lado con las cuotas de nuestros socios.

Aprovecho para comentar que nuestro evento del próximo 23 de octubre no será gratuito. Será necesario abonar 49 euros en concepto de cuota anual de asociado de 2025, con la que se sufragarán parte de los costes: catering, azafatas y alquileres.

Quiero desde aquí dar las gracias a Microsoft, quienes nos ceden sus instalaciones gratuitamente para dar cabida a nuestro primer encuentro.

Y otro apoyo fundamental son nuestros patrocinadores, cuyo retorno no solo se traducirá a través de la difusión de su respaldo en nuestras actividades y comunicaciones, sino también colaborando activamente con ellos para abordar proyectos de todo tipo en los que la Asociación y sus miembros puedan aportarles valor real.

¿Cuáles serán los siguientes pasos de cara al futuro de SeniorIT 2000?

Pues seguir creciendo con la energía de nuestros miembros, y a corto plazo reunirnos con diferentes actores de la sociedad, las instituciones públicas (por cierto, muy sensibilizadas con el aprovechamiento del talento senior) y nuestra industria.

Y todo ello con la idea de aportar un valor diferencial que se basa en la madurez profesional, aspirando a ser un puente y guía que enlace necesidades con oportunidades.

Nos encantará ser un actor estratégico en el ecosistema tecnológico actual. A pesar de nuestra edad, nos vemos con la energía y la ilusión necesarias para conseguirlo.

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