Ayesa pondrá en marcha en su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de San Sebastián una nueva división especializada en seguridad y gestión de riesgos derivados de la Inteligencia Artificial (IA).
Se trata de una apuesta de la compañía que responde a la creciente necesidad de proteger de ataques cibernéticos los modelos de IA que se están desplegando en todo tipo de sectores.
Con la nueva división AI Security & Risk Management, Ayesa pretende ofrecer soluciones integrales que combinen tecnología avanzada, marcos regulatorios emergentes y metodologías de auditoría ética y técnica.
La compañía pondrá el foco en tres áreas estratégicas:
- Ciberseguridad en IA: desarrollo de sistemas de defensa contra ataques que intenten manipular modelos o sus resultados.
- Gobernanza de datos y cumplimiento normativo: herramientas para asegurar que los modelos se entrenen y operen en entornos fiables, transparentes y auditables.
- Prevención de fugas de información y sesgos: metodologías para mitigar riesgos derivados del uso indebido de datos o de decisiones automatizadas no justas.
Ayesa centrará esta área en ciberseguridad e IA, gobernanza de datos y cumplimiento normativo, y prevención de fugas de información y sesgos
Índice de temas
El papel clave del SOC
En este escenario, el SOC que Ayesa tiene en San Sebastián, pretende desempeñar un papel fundamental como eje operativo y de vigilancia continua.
Este centro se especializa en monitorización y gestión de ciberamenazas a nivel nacional, y a partir de ahora reforzará su actividad con el nuevo enfoque especializado en IA, integrando capacidades de detección temprana y respuesta frente a incidentes relacionados con modelos inteligentes.
Su equipo analizará vulnerabilidades, ensayará escenarios de ciberataques dirigidos a IA y desarrollará protocolos de protección que posteriormente podrán replicarse en distintos sectores.
“La IA es una de las palancas de competitividad más potentes de esta década, pero solo será sostenible si se construye sobre una base de confianza y seguridad”, afirma Álvaro Fraile, director de Ciberseguridad en Ayesa.
La propia Ayesa incide en que este centro se ha convertido en un hub de innovación en ciberseguridad.
Así, en el último año, ha multiplicado sus capacidades de monitorización y análisis, bloqueando a diario miles de intentos de intrusión y neutralizando cientos de incidentes críticos antes de que afecten a los sistemas de los clientes.
Predicciones en ciberseguridad
En su informe de predicciones en ciberseguridad para 2025, Ayesa advierte sobre un escenario cada vez más complejo impulsado por el uso creciente de la inteligencia artificial y a herramientas como el deep learning y los sistemas generativos.
Estos permitirán crear tácticas de engaño avanzadas, destacando los deepfakes, capaces de imitar imágenes, textos y voces con gran realismo. Esto facilitará el robo de identidades y el acceso a sistemas restringidos mediante ingeniería social.
Álvaro Fraile señala como principales amenazas el ransomware, enfocado en cadenas de suministro críticas y proveedores de software y hardware. Otro punto clave es la computación cuántica, que podría comprometer los sistemas de cifrado actuales.
El informe de Ayesa también resalta los ataques híbridos -combinando sabotaje físico y digital- y el espionaje industrial como tendencias crecientes.
“Frente a este panorama, necesitamos regulaciones más estrictas, cultura de seguridad, formación continua y estrategias proactivas para anticipar y neutralizar amenazas”, asegura Álvaro Fraile.









