Canalys: Mercado de seguridad de la red en EMEA

En el último trimestre del año, el mercado de la seguridad de la red movió un volumen de negocio de 674 millones de dólares, según datos de Canalys. Cisco aumenta la distancia con sus competidores

Publicado el 13 Mar 2012

Según Canalys, el mercado de seguridad de la red en EMEA se situó en los 674 millones de dólares el cuarto trimestre de 2011, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del año anterior y un 12,8% de crecimiento frente a los meses de verano.

Entre las razones que explican este auge, Nushin Hernandez, analista de la consultora, expone que las organizaciones están invirtiendo en protegerse contra el aumento de los ataques de denegación de servicio. Además, las empresas tienen que hacer frente al cada vez mayor número de smartphones y tabletas personales que los empleados llevan consigo al trabajo, e indica que la necesidad de más soluciones integradas ha llegado a ser, también, primordial; junto a ello, “las duras normas de cumplimiento están obligando a las compañías a desplegar capacidades de seguridad más amplias”.
El aumento del gasto en este concepto en Europa occidental fue evidente. La región creció un 9,7% a pesar de los descensos en el sur del viejo continente. Por su parte, Rusia y los mercados emergentes en Europa central y oriental registraron un incremento general del 14,9%. De otro lado, el mercado en Oriente medio y África cayó un 0,3%, como consecuencia de la incertidumbre económica y política que reina en algunos países y que influyó en la toma de decisiones a la hora de mantener proyectos de esta índole.
Respecto a fabricantes, Cisco mantuvo su liderazgo en EMEA en este trimestre, creciendo cerca de un 19%, lo que justifica que un 26,6% de cuota de mercado sea suya. Asimismo, el especialista en telecomunicaciones aumentó la distancia que le separa del resto de competidores gracias a su política de precios. Hernandez también desvela que el refresco de sus soluciones ASA y las incorporaciones a sus appliances de alcance medio ayudarán a la firma a mantener su posición en el segmento de firewall de alto nivel y a abrirse al competitivo mercado de la mediana empresa en 2012. Su negocio de seguridad también crecerá, pero tendrá que trabajar con partners para ganar más contratos.
Check Point registró una cifra de ingresos récord en el periodo analizado. Su negocio de seguridad de la red subió un 19,2%, logrando una participación del 19,3%. Juniper Networks cayó un 14,6% mientras que Fortinet obtuvo un incremento de doble dígito, con un 10,3% de subida.
En 2011, la mayoría de los proveedores introdujeron capacidades de control de aplicaciones en sus firewall. En 2012 esta peculiaridad dejará ser un diferenciador y pasará a ser un estándar. Según el analista Alex Smith, se esperan precios agresivos, descuentos y promociones para el canal, lo que implicará que los fabricantes más pequeños puedan ganar cuota a los jugadores más grandes.

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Cristina Lopez Albarrán

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