ENTREVISTAS

Verónica Ferrer (EAE Business School): “Hay que vincular el transporte a un sistema de ciberseguridad privado”



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La profesora EAE Business School y Partner en Pitaya, habla sobre los cibersabotajes acaecidos en París el día de inicio de los JJOO

Publicado el 31 jul 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



TREN FRANCES

Este ataque parece similar en efecto a lo que vimos con el fallo de la actualización de CrowdStrike en Windows de Microsoft y los vuelos de la semana pasada, pero en esta ocasión es un ataque malintencionado. A los JJOO les podría afectar de manera que colapse la ciudad, la organización de las estructuras de transporte tanto públicas como privadas y así, suponiendo impedimentos para las personas para acudir a las Olimpiadas

VERÓNICA FERRER, EAE BUSINESS SCHOOL

Ciberataque a los trenes de París

Veronica Ferrer, profesora de EAE Business School y partner en Pitaya, profundiza en esta entrevista sobre el reciente ciberataque a los trenes de París, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024. El ataque, calificado como “masivo” por la SNCF, afectó gravemente el tráfico ferroviario, particularmente en las conexiones de París con el Oeste, Norte y Este de Francia. Aunque se logró frustrar otro intento de sabotaje en la línea del Sudeste, miles de pasajeros quedaron varados debido a la suspensión de varias líneas y cancelación de trenes.

¿Qué se ha podido saber sobre el ciberataque a los trenes de alta velocidad (TGV) en París?

La mañana de este viernes, la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) lanzó un anuncio que ha sacudido a los viajeros de todo el país: el tráfico de los TGV se encuentra seriamente afectado debido a una serie de actos de vandalismo.

La compañía SNCF no ha dudado en calificar estos incidentes como un “ataque masivo para paralizar la red”, revelando la gravedad de la situación.

Las perturbaciones han golpeado el corazón de la red ferroviaria francesa, afectando principalmente a las conexiones entre París y las regiones del Oeste, Norte y Este del país. La magnitud de la crisis se hace evidente al conocer que la SNCF también logró “frustrar” otro intento de sabotaje en la línea del Sudeste, lo que sugiere un ataque coordinado y de gran escala.

Como consecuencia directa de estos actos vandálicos, la compañía se ha visto obligada a tomar medidas drásticas. La circulación ha sido suspendida en varias líneas clave, mientras que numerosos trenes han sido cancelados, dejando a miles de pasajeros varados o con sus planes de viaje en el aire. Esta situación recuerda a anteriores huelgas ferroviarias que han afectado al país.

¿Qué fallos en los sistemas de transporte crees que aprovecharon los atacantes?

Los fallos por acumulación de personas debido a los JJOO. Pese a la preparación de París por acoger los juegos olímpicos, es inevitable que colapsen algunos transportes en horas puntas del día.

¿Por qué crees que los atacantes eligieron el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos para realizar el ataque?

El momento en que se producen estos incidentes no podría ser más crítico. Coincide con el día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, un evento de resonancia mundial que pone a Francia en el centro de la atención internacional. Además, estos problemas surgen al inicio de un fin de semana que tradicionalmente ve un gran movimiento de vacacionistas, lo que amplifica el impacto y las molestias causadas.

¿Qué podemos hacer para proteger los sistemas de transporte contra futuros ciberataques?

La ciberseguridad es un tema que está a la orden del día y que cada vez es más importante para las compañías. Son cada vez más las medidas de seguridad que se oponen a actos vandálicos como este, pero también son más fuertes las consecuencias que puede suponer un ciberataque.

Para proteger el transporte lo que podríamos hacer es vincularlo directamente con un sistema de ciberseguridad privado y único para el transporte de cada ciudad, aislándolo así de otras redes.

¿Cómo podría afectar este ataque a la economía de París y a los Juegos Olímpicos?

La reacción oficial no se ha hecho esperar. El ministro de Transportes saliente, Patrice Vergriete, ha alzado la voz para condenar enérgicamente estos hechos, calificándolos sin ambages de “actos criminales”. Esta declaración subraya la seriedad con la que las autoridades están tomando la situación y sugiere que se podrían tomar medidas legales severas contra los responsables.

Mientras tanto, la SNCF y las autoridades competentes están trabajando a contrarreloj para restablecer el servicio lo antes posible y garantizar la seguridad de los pasajeros. La compañía ferroviaria está haciendo un llamamiento a todos los viajeros para que se mantengan informados a través de sus canales oficiales, donde podrán conocer el estado actualizado de sus viajes y las posibles alternativas disponibles.

Este incidente no solo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas, sino que también ha planteado serias preguntas sobre la seguridad en vísperas de un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos. Mientras Francia se prepara para recibir a visitantes de todo el mundo, la resolución rápida de esta crisis se ha convertido en una prioridad nacional, poniendo a prueba la capacidad de respuesta y la resiliencia del sistema de transporte francés.

Este ataque parece similar en efecto a lo que vimos con el fallo de la actualización de Crowdstrike en Windows de Microsoft y los vuelos de la semana pasada, pero en esta ocasión es un ataque malintencionado.

A los JJOO les podría afectar de manera que colapse la ciudad, la organización de las estructuras de transporte tanto públicas como privadas y así, suponiendo impedimentos para las personas para acudir a los JJOO.

¿Cómo pueden los países trabajar juntos para prevenir ciberataques como este en el futuro?

Teniendo una red conjunta de protección, protocolos de alerta y reacción a ataques y leyes digitales.

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