El 90% de empresas están adoptando el modelo Zero Trust pero no saben cómo explotarlo

Más del 90% de las organizaciones (89% en España) que migran a la nube han implementado, están implementando o están en proceso de implementar, una arquitectura de confianza cero, según un estudio de Zscaler.

Publicado el 13 Dic 2022

El 90% de empresas están adoptando el modelo Zero Trust pero no saben cómo explotarlo.

Más del 90% (89% en España) de los responsables de TI de empresas y organizaciones que han comenzado su migración a la nube han implementado, están implementando o están planeando implementar una arquitectura de seguridad de confianza cero, según un estudio de Zscaler.

Apoyando la migración masiva a la confianza cero para proteger a los usuarios y a la nube, más de dos tercios (68% mundial y 63% en España) creen que la transformación segura de la nube es imposible de realizar con infraestructuras de seguridad de red heredadas o que la ZTNA tiene claras ventajas sobre los cortafuegos y VPN tradicionales para el acceso remoto a las aplicaciones. Así lo evidencia el informe The State of Zero Trust Transformation 2023, elaborado a partir de una encuesta global realizada a más de 1.900 directivos de TI de organizaciones de todo el mundo, que ya han comenzado a migrar aplicaciones y servicios a la nube.

Principales preocupaciones sobre la nube

Los responsables de TI identificaron la seguridad, el acceso y la complejidad como sus principales preocupaciones sobre la nube, generando un claro argumento a favor de la confianza cero para superar todos estos obstáculos. Cuando se les preguntó por las infraestructuras de red y seguridad heredadas, el 54% (55% en España) manifestó que creía que las redes privadas virtuales (VPN) o los firewalls basados en el perímetro eran ineficaces para proteger contra los ciberataques o proporcionaban poca visibilidad del tráfico de aplicaciones y los ataques.

Falta de confianza en la nube

Mientras se avanza hacia la confianza cero, a nivel mundial, sólo el 22% de las organizaciones están totalmente convencidas de que están beneficiándose de todo el potencial de su infraestructura en la nube, por lo que, si bien las organizaciones han dado unos pasos iniciales sólidos en su viaje al cloud, existe una oportunidad enorme para aprovechar las ventajas de la nube.

Solo el 11% de los responsables de TI en España afirman estar “totalmente seguros” de que su organización está aprovechando el potencial de su infraestructura en la nube

A nivel regional, los resultados son diferentes, ya que el 42% de las organizaciones de América se sienten totalmente confiadas en el uso de su infraestructura en la nube, en comparación con el 14% de las organizaciones de EMEA y el 24% de APAC. Mientras que la India (55%) y Brasil (51%) lideran a nivel de país, seguidos de EEUU (41%) y México (36%), los europeos y asiáticos se muestran menos confiados. Suecia (21%) y el Reino Unido (19%) lideran en Europa, seguidos de Australia (17%), Japón (17%) y Singapur (16%). El resto de los países europeos van a la zaga: Países Bajos con un 14%, Italia con el 12%, Francia y España con el 11% y Alemania con el 9%. La diferencia entre el país en cabeza, que multiplica hasta por seis el nivel de confianza en la nube según la región, y el más rezagado, supone una oportunidad para la capacitación y el desarrollo de habilidades.

Cómo afrontar el mix híbrido con Zero Trust

Los directivos de TI entrevistados en el estudio prevén que, en los próximos 12 meses, la plantilla de sus organizaciones seguirá aprovechando al máximo las diferentes opciones de estilo de trabajo disponibles, divididas entre personal de oficina a tiempo completo (38% mundial frente al 40% en España), totalmente remoto (35% mundial y 31% en España) e híbrido (27% mundial y 26% en España). Sin embargo, también se encontró que las organizaciones pueden estar todavía no preparadas para hacer frente a la siempre cambiante variedad de requisitos del trabajo híbrido.

El 63% de empresas españolas está de acuerdo en que la transformación segura de la nube no es posible con las infraestructuras de seguridad de red heredadas

De forma global, solo el 19% (26% en España) indicó que ya cuenta con una infraestructura híbrida basada en zero trust para el trabajo híbrido, lo que indica que las organizaciones se encuentran poco preparadas para gestionar la seguridad de este entorno de trabajo altamente distribuido de forma generalizada. Junto a los que ya han actualizado su infraestructura, otro 50% (46% en España) está en proceso de implementar o está planeando una estrategia híbrida basada en la confianza cero.

La experiencia de usuario de los empleados se mencionó como el principal motivo para poner en marcha una infraestructura de trabajo híbrida basada en la confianza cero. Aproximadamente la mitad (52% mundial y 45% en España) está de acuerdo en que la implementación ayudaría a abordar los problemas de acceso a las aplicaciones y los datos en local y en la nube, el 46% (frente al 48% en España) dijo que solucionaría la pérdida de productividad debida a los problemas de acceso a la red, y el 39% (35% en España) dijo que el uso de la confianza cero permitiría a los empleados acceder a las aplicaciones y los datos desde sus dispositivos personales. Estas opiniones reflejan un problema más amplio, más allá de la seguridad, que presenta el trabajo híbrido en relación con el acceso, la experiencia y el rendimiento, y el papel que desempeña la confianza cero como respuesta.

El potencial del modelo del zero trust para el negocio

En consonancia con las motivaciones detrás de la migración a la nube, falta centrarse en resultados estratégicos más amplios en la forma en que las organizaciones están planificando las iniciativas de tecnología emergente. Cuando se les preguntó por el elemento más problemático a la hora de implementar proyectos de tecnología emergente, el 30% (35% en España) citó disponer de la seguridad adecuada, seguida de la necesidad de más presupuesto para una mayor digitalización (23 % frente al 17% en España). Sin embargo, sólo el 19% (15% en España) citó la dependencia de las decisiones empresariales estratégicas como un reto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5