El phishing y el malware protagonizan los ataques DNS de la empresa española

La enseñanza es uno de los sectores más perjudicados, recibiendo el 12% de este tipo de ataques.

Publicado el 13 Oct 2022

El phishing y el malware protagonizan los ataques DNS de la empresa española. Adobe Stock

El 81% de las organizaciones españolas ha sido víctima en los últimos 12 de meses de ataques DNS provocados principalmente por phishing o por malware introducido a través de ordenadores, portátiles y dispositivos móviles cuya consecuencia más frecuente ha sido la pérdida de acceso a internet. Según se desprende del Informe global de amenazas de DNS 2022 elaborado por IDC, las dos amenazas más frecuentes a las que han hecho frente las empresas de nuestro país han sido el phishing y el malware con un 42 y 38%, respectivamente.

Ningún sector ha sido inmune a este tipo de ataques. No obstante, la enseñanza a nivel global sufrió los ataques DDoS más graves. Un 12% de las instituciones de este ámbito confirma haber sufrido ataques de más de 50 Gb que provocaron interrupciones generalizadas de la red impactando muy negativamente en su productividad.

Por otra parte, la gran oleada de dispositivos conectados como consecuencia de la pandemia se ha convertido en el nuevo punto de entrada para los actores de amenazas externas. Un gran número de dispositivos IoT tienen acceso a una dirección IP y utilizan los servicios DNS para poder funcionar.

La nube, la mayor afectada de los ataques DNS

No es de extrañar que España ocupe la primera posición en la UE en el reconocimiento de la importancia de protegerse de ataques DNS frente a países como Alemania y Reino Unido. Esto es así por el elevado coste que les supone las caídas de los servicios cloud. La nube es la gran perjudicada de los ataques DNS ya que los hackers saben sacar partido a la gran dependencia actual de las conexiones online y la consolidación del teletrabajo. Así, el 56% de las empresas españolas experimentó tiempos de inactividad del servicio cloud con sus consiguientes pérdidas económicas.

Precisamente, mantener la resiliencia del DNS para asegurar que redes, aplicaciones y datos estén siempre disponibles y accesibles es clave para mantener las operaciones y proteger la imagen corporativa. Si a esto le unimos el despliegue de servicios y aplicaciones en la nube, los periodos de inactividad son cada vez más catastróficos. Así las cosas, el 78% de los encuestados en España reconoce que el DNS es un componente fundamental de su estrategia en la nube, ya que ayuda a desarrollar resiliencia y dirigir de forma inteligente el tráfico de aplicaciones para garantizar la disponibilidad y mejorar la experiencia del usuario.

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Redacción Computing

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