El ransomware impacta psicológicamente en los responsables de seguridad

No obstante, según un estudio de IBM, el 89% de los profesionales que abordan los incidentes de seguridad en España se siente apoyado por sus empresas.

Publicado el 17 Oct 2022

El ransomware impacta psicológicamente en los responsables de seguridad.

IBM Security ha anunciado los resultados de una encuesta global que examina el papel crítico de los profesionales que se dedican a responder las incidencias de ciberseguridad en un momento en que el mundo físico y el digital convergen cada vez más. La encuesta global está patrocinada por IBM Security y realizada por Morning Consult a más de 1.100 profesionales dedicados a responder las incidencias de ciberseguridad en 10 mercados.

A medida que los ciberataques amenazan servicios esenciales para nuestras necesidades diarias, los responsables dedicados a dar respuesta a los incidentes (IR, por sus siglas en inglés) en estas industrias se enfrentan a una mayor presión para defenderlas en primera línea digital. De hecho, el 81% de los encuestados a nivel global declaró que el aumento de ransomware les ha provocado un aumento de problemas psicológicos; una situación que, en España, afecta al 48% de los encuestados.

Algunos de los aspectos más destacados son:

Sentido del servicio: más de un tercio de los encuestados, 31% en el caso de España, sintió el sentido del deber de proteger y la oportunidad de ayudar a los demás y a las empresas. Para casi el 80% de los encuestados a nivel global, ésta fue una de las principales razones que les atrajo para dedicarse a la IR.

El sentido del deber de proteger a los demás es una de las las principales razones por las que el 77% de los encuestados se dedica a la respuesta de incidentes

Lucha en múltiples frentes: en los últimos años, el número de ciberataques se ha incrementado y el 68% de los profesionales dedicados a la respuesta de incidentes encuestados a nivel global declaró que es habitual que se les asigne la tarea de dar respuesta a dos o más incidentes que se solapan simultáneamente, una cifra que llega al 44% en el caso de España.

Impacto en la vida diaria: las altas exigencias que suponen los compromisos de ciberseguridad también afectan a la vida personal de los profesionales dedicados ello, ya que el 67% a nivel global dijo experimentar estrés o ansiedad en su vida diaria. El insomnio, el agotamiento y el impacto en la vida social o las relaciones son los siguientes efectos citados por los encuestados. A pesar de estos desafíos, la gran mayoría reconoció que cuenta con un sólido sistema de apoyo en sus empresas, un dato que avalan el 89% de los encuestados en España.

Un campo de batalla desigual

En los últimos años, los ciberataques no solo se han vuelto más perjudiciales, sino que su volumen ha aumentado. El informe de IBM X-Force identificó un aumento de casi el 25% en los incidentes de ciberseguridad en los que participó su equipo de IR de 2020 a 2021. Además, la investigación de Check Point Software Technologies indica un aumento del 50% en los ciberataques cada semana entre 2020 y 2021.

El estudio de IBM revela que el 68% de los responsables de seguridad considera habitual responder simultáneamente a dos o más incidentes de ciberseguridad. Entre los encuestados españoles, el 51% dijo que la duración media de un compromiso de IR era de dos a cuatro semanas, el 47% afirmó que las primeras 24 horas son las más exigentes cuando se responde a un incidente de ciberseguridad y el 66% aseguró trabajar de 8 a 12 horas al día durante el periodo más estresante del compromiso.

Un sólido sistema de apoyo

A medida que el personal de respuesta a incidentes asume la presión y las altas exigencias asociadas a la respuesta cibernética, la abrumadora mayoría de los encuestados reconoce que cuenta con un sólido sistema de apoyo. En concreto, la mayoría de los encuestados cree que su dirección conoce bien las actividades que implica la respuesta a incidentes, mientras que el 95% a nivel global afirma que les proporciona la estructura de apoyo necesaria para tener éxito. Además, el 84% afirma tener un acceso adecuado a los recursos de apoyo a la salud mental y muchos de los encuestados (64%) buscan ayuda en este ámbito debido a la exigencia que conlleva este trabajo; una cifra que, en España, se concreta en el 49% de encuestados.

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Redacción Computing

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