El sector industrial, en el objetivo de los ciberdelincuentes

Más del 40% de los sistemas de Tecnología Operativa (OT) se vieron afectados por software malicioso durante el año pasado, según el informe ICS Threat Landscape Report elaborado por Kaspersky.

Publicado el 23 Mar 2023

España es el cuarto país europeo con más ciberataques al sector industrial.

Más del 40% de los sistemas de Tecnología Operativa (OT) se vieron afectados por software malicioso durante el año pasado, según el informe ICS Threat Landscape Report elaborado por Kaspersky. El mayor incremento se detectó en la segunda mitad de 2022, con un 34,3% de los equipos de todo el mundo infectados. Este periodo estuvo también marcado por los ataques con scripts maliciosos, el phishing y los incidentes de denegación de servicio. Los ataques contra el sector energético y la automoción crecieron hasta el 36,9% y el 34,5%.

Durante los seis últimos meses de 2022, las soluciones de seguridad de Kaspersky bloquearon malware de 7.684 familias diferentes que amenazaron sistemas de automatización industrial de sectores como la automoción, ingeniería o energía. La cifra es mayor (6%) en comparación con los últimos seis meses de 2021. El pasado fue el año con mayor porcentaje de equipos OT afectados por malware en todo el mundo (40,6%).

Asimismo, la situación cambia en función de cada industria. En el segundo semestre de 2022, tanto el sector del automóvil como el energético crecieron en sistemas OT afectados, con un aumento de 4,6 puntos porcentuales y un punto porcentual respectivamente.

Predicciones para 2023

Respecto a los pronósticos para este año, el CERT ICS de Kaspersky predice un cambio en las amenazas avanzadas persistentes (APT) contra las organizaciones y dispositivos inteligentes en nuevos sectores industriales y localizaciones. Sectores de la economía como la agricultura, logística y transporte, energía, alta tecnología, farmacéuticas y fabricantes de equipos médicos sufrirán más ataques el próximo año. Los objetivos tradicionales, como los militares y gubernamentales, también estarán en el punto de mira.

Las amenazas también se enfocarán en los transportes no tripulados. Serán tanto objetivos como herramientas de ataque. Además, durante este año, la incidencia geopolítica también tendrá un efecto global en la ciberseguridad industrial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4