EntrevistasSeguridad

“Las empresas, en busca de socios en ciberseguridad”

Pablo Juan Mejía, Director General de Realsec by Utimaco.

Pablo Juan Mejía, Director General de Realsec by Utimaco.
Pablo Juan Mejía, Director General de Realsec by Utimaco.

Tras su nombramiento como director general en Realsec, como parte de la integración en Utimaco, ¿qué objetivos fija en 2022?

P. J. M.: La integración de Realsec en Utimaco ha reforzado nuestra presencia en el mercado de la ciberseguridad, ampliando nuestro porfolio de soluciones HSM, cifrado y firma digital, PKI y de seguridad para los medios de pago con Blockchain &IoT, seguridad en la nube, criptografía cuántica, 5G, así como con otras soluciones para Smart Cities y telecomunicaciones. Nuestros clientes encuentran un socio estratégico capaz de cubrir globalmente sus demandas de ciberseguridad.  Este año, además, estamos desarrollando diversos proyectos relevantes en el ámbito de firma digital, IoT y administración de llaves de acuerdo con las nuevas regulaciones.

¿Cómo ayudan los HSM a proteger la información de las bancos y empresas?

P. J. M.: El HSM es un dispositivo de tecnología criptográfica y la opción más robusta para la protección de la información debido al uso de cifrado simétrico y asimétrico y la generación y custodia de las claves criptográficas.

Además de cifrar y descifrar información, firmar digitalmente, verificar y validar la identidad digital, proteger las claves blockchain y de Internet de las Cosas, custodiar las llaves PKI y asegurar las transacciones de los medios de pago.

¿Por qué sus clientes eligen los productos y soluciones de Realsec?

P. J. M.: Nuestras soluciones son muy competitivas tanto por su relación prestaciones-precio como por la rapidez en los tiempos de diseño e implementación, certificaciones, además de un acompañamiento y consultoría al cliente en su idioma para incorporar los sistemas criptográficos. Incluimos todos los comandos compatibles con las principales infraestructuras actuales y el máximo rendimiento transaccional sin costes sorpresa.

¿Cuáles son sus planes para España y Latinoamérica?

P. J. M.: Queremos seguir siendo el referente en los países de habla hispana, donde Realsec cuenta con importantes clientes de España, México, Perú…, al tiempo que reforzamos nuestro porfolio de la mano de Utimaco y ampliamos las soluciones para todos los países del mundo.

Estamos desarrollando diversos proyectos relevantes en el ámbito de firma digital, IoT y administración de llaves de acuerdo con las nuevas regulaciones

¿Están apostando por tecnologías emergentes como blockchain, IoT...?

P. J. M.: Sí, de la mano de Utimaco y conscientes de la importancia de estas tecnologías en la transformación digital, queremos ofrecer un plus en la securización para la tecnología de bloques, los dispositivos IoT y estar a la vanguardia en criptografía cuántica.  Criptomonedas, transacciones y pagos, registro y verificación de datos, identidad digital, smart contracts, almacenamiento de datos en cloud, trazabilidad de procesos, Internet de los Pagos, voto electrónico… son algunos de los casos de uso en los que podemos construir entornos más seguros.

¿Cómo se integran los productos y soluciones de Realsec con Utimaco?

P. J. M.: El proceso de integración, adaptación y unión de fortalezas y mejora continua, cubriendo distintos segmentos según sus necesidades y requerimientos, capacidad de despliegue e inversión. Ambos equipos estamos trabajando en estrecha colaboración en proyectos conjuntos de clientes.

¿En qué sectores ve la evolución de ciberseguridad y cuáles serán los retos?

P. J. M.: Los ciberataques seguirán creciendo y las organizaciones deben minimizarlos y evitar una caída del servicio o el robo de datos. La proliferación de los dispositivos IoT será otro blanco para los ciberdelincuentes. El rol del CISO tomará un mayor protagonismo, siendo más estratégico dentro de las organizaciones que no quieren comprometer su información y, por tanto, su negocio.

Computing 815