Hacia la nueva dimensión de la ciberseguridad

Benjamim Vieira, Socio de McKinsey & Company, analiza los últimos meses, en los que la pandemia ha puesto bajo presión los sistemas de ciberseguridad en todo el mundo.

Publicado el 02 Mar 2021

Benjamim Vieira, Socio de McKinsey & Company

La urgente necesidad de que una gran parte de los empleados de las organizaciones trabajen en remoto ha obligado a los directores de tecnología y seguridad a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del teletrabajo a una escala y velocidad sin precedentes. Hacer que las defensas sean más seguras es ahora un requisito esencial para proteger a las empresas de los ciberataques y una de las prioridades a nivel tecnológico de cara al próximo año.

Los ataques de phishing han penetrado las barreras de entidades gubernamentales mientras que malware y ransomware han infectado las redes internas de las empresas de telecomunicaciones más importantes de España

Este desafío es especialmente complejo en España y Portugal. Ambos países registraron importantes fallos de seguridad en los últimos meses. Los ataques de phishing han penetrado las barreras de entidades gubernamentales mientras que malware y ransomware han infectado las redes internas de las empresas de telecomunicaciones más importantes de España. Algunos clubes deportivos profesionales han sufrido violaciones de la seguridad de sus datos a gran escala y varias entidades financieras han sufrido ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), por citar solo algunos. La ciberdelincuencia ha afectado tanto a las operaciones como dañado la percepción pública de las organizaciones de España y Portugal, daño que se puede traducir en millones de dólares en pérdidas.

En nuestro trabajo con equipos de ciberseguridad en España y Portugal hemos identificado cuatro dimensiones para aumentar las ciberdefensas durante este periodo disruptivo de alto riesgo: personal, tecnología, proceso y estrategia.

Artículo completo en el Anuario 2021 de Computing

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4