Indra Group ha lanzado IndraMind, la iniciativa tecnológica española que desarrolla inteligencia artificial soberana en un entorno ciberresiliente para la protección integral de ciudadanos, territorios e infraestructuras y activos críticos físicos y digitales.
“IndraMind es la respuesta que damos ante una nueva situación, utilizando nuestro conocimiento para, de manera inmediata, impulsar la soberanía tecnológica en España y Europa”, ha destacado este jueves Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.
“En los últimos meses hemos consolidado el posicionamiento comercial alineado con tres tendencias clave del mercado de seguridad y defensa: superioridad cognitiva, –inteligencia y decisión–; operaciones autónomas y resiliencia ciber”, ha explicado José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra Group.
Ignacio Martínez, director de IndraMind, ha definido esta nueva tecnología como “un cerebro digital que permite a los sistemas pensar, decidir y anticiparse y, además, imprime velocidad en la ejecución de las operaciones. Hemos desarrollado una solución que no solo responde a los retos actuales, sino que se adelanta a los desafíos futuros, con una visión centrada en la inteligencia como motor de transformación. Su capacidad para aprender, adaptarse y operar de forma autónoma en tiempo real la convierte en una herramienta clave para la nueva era de los sistemas críticos”.
Soberanía tecnológica y respuesta inteligente
Las capacidades de IndraMind permiten atender a situaciones tanto en el ámbito civil como militar. “Hablamos de aplicar toda la tecnología que hemos desarrollado, y que seguimos evolucionando en Indra Group, a situaciones como la vigilancia de fronteras, gestión de emergencias, protección de infraestructuras críticas frente ataques físicos y digitales. Y hablamos de soberanía tecnológica, no solo en los datos, también en los algoritmos, la IA, el software y la infraestructura sobre la que se sustenta todo”, ha explicado Martínez.
La iniciativa comenta operaciones con un volumen de ventas superior a los 300 millones de euros y una plantilla compuesta por 3.000 profesionales. La empresa aborda retos actuales, como la guerra híbrida, mediante un enfoque integral en seguridad y defensa, aplicando soluciones tecnológicas duales orientadas a asegurar tanto la ventaja operativa en situaciones críticas como la capacidad de disuasión.









