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La gestión del entorno híbrido supone un reto de seguridad para el 75% de empresas



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Las actualizaciones del firmware, la protección inadecuada de los endpoints y la inexactitud de las bases de datos de activos perjudican la seguridad y la eficacia de la empresa

Publicado el 3 oct 2023



Talento digital

Las empresas se esfuerzan por equilibrar la gestión de activos, garantizar la experiencia del usuario y la gestión de riesgos haciendo una gestión siempre activa de los endpoints para hacer frente a la creciente dispersión de sus empleados. Pero esta gestión no está exenta de riesgos.

Según el estudio ‘Dominar la seguridad de los endpoints en un mundo híbrido’ de HP encargado a Forrester, -para el que se encuestó a 312 tomadores de decisiones de seguridad y TI en empresas con 500 o más empleados en múltiples industrias en NA, EMEA y APJ. El estudio comenzó en marzo de 2023 y finalizó en septiembre de 2023-; el 72% de las empresas encuestadas han adaptado en la actualidad un modelo de trabajo híbrido, y el 75% de los consultados afirma que el cambio a modelos de trabajo remoto e híbrido ha incrementado los retos operativos del entorno TI.

Los principales retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de gestionar los endpoints remotos son: garantizar la seguridad de los datos (60%), mantener actualizado el software de los dispositivos en remoto (55%) y maximizar la precisión de las bases de datos de activos (55%).

El 82% de empresas está considerando invertir en soluciones que puedan geolocalizar, bloquear y borrar los PC de forma remota

Sólo el 42% de las empresas actualiza el firmware anualmente, el 23% lo hace cada dos años o menos y el 12% sólo lo actualiza “cuando es imprescindible”, lo que pone a las empresas en riesgo de sufrir vulnerabilidades de seguridad y problemas de compatibilidad. Dos tercios (67%) de los encuestados afirman que garantizar una comunicación segura y continua con los endpoints remotos es una de las principales preocupaciones del departamento de TI de su compañía.

Por su parte, los departamentos de TI se ven obligados a confiar en una protección deficiente. El 50% de los encuestados considera que las soluciones de seguridad inadecuadas para los endpoints son un obstáculo para abordar los retos de seguridad y gestión. Mientras tanto, el 54% cree que el cifrado de disco completo proporciona una protección sustancial para los endpoints, pero reconoce que puede resultar insuficiente. Por ejemplo, cuando el atacante tiene acceso físico al dispositivo.

La conectividad activa es el eje de la gestión de endpoints

Al plantearse cómo pueden superarse estos retos, el 75% de los encuestados cree que una mejor gestión de los endpoints tendría un impacto positivo en la eficiencia y las operaciones de la empresa en su conjunto.

Las empresas señalaron la necesidad de un seguimiento y una gestión más eficientes del software de los endpoints (48%). Para conseguirlo, los encuestados buscan capacidades de copia de seguridad y restauración de dispositivos (55%), automatización de los procesos de recuperación de dispositivos (47%), despliegue de actualizaciones de la BIOS (46%) y seguimiento de la ubicación de los dispositivos (46%).

Para mejorar la seguridad y gestión remota de los endpoints, el 82% de los encuestados también está considerando invertir en soluciones que puedan geolocalizar, bloquear y borrar los PC de forma remota.

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