La telemetría de ESET muestra un incremento de campañas de info-stealers como Lumma y Formbook, y un auge de fraudes con deepfakes y scams en redes sociales . La manipulación de sitios web legítimos ha afectado transacciones digitales en España.
El informe identifica campañas de Lumma y Formbook dirigidas a usuarios particulares y pymes. Se añade un incremento sostenido de fraudes por deepfakes y scams en redes sociales. Este panorama ha afectado de forma directa al comercio electrónico .
Índice de temas
Europa, objetivo de la amenaza cibernética
El Threat Report H2 2024 revela que Europa fue el principal objetivo de grupos APT durante 2024. Estas amenazas atacaron infraestructuras críticas y sistemas públicos. El informe atribuye parte del auge al contexto de la guerra híbrida en Ucrania .
Josep Albors, director de investigación de ESET España, afirma que las ciberamenazas son un riesgo para infraestructuras y empresas. A juicio del experto, es urgente implementar respuestas coordinadas en todo el continente. El texto subraya la urgente necesidad de medidas coordinadas en el conjunto de la UE.
Respuesta, inversión y seguimiento
La reunión del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones aprobó el Plan Director de Crisis Cibernética, que integra mecanismos de detección, comunicación y respuesta ante incidentes graves. También incluye cooperación civil y militar entre estados miembros .
La UE ha destinado 1.300 millones de euros al programa Europa Digital, gestionado por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad. Las firmas IMARC, Mordor Intelligence y Grand View calculan un crecimiento anual entre el 8,5% y el 12,3% para el mercado de ciberseguridad. Los estudios sitúan el valor total del mercado en decenas de miles de millones de euros .
El programa Europa Digital financia iniciativas de resiliencia digital y proyectos de formación en ciberseguridad. Estas acciones buscan mejorar la capacidad de respuesta de administraciones y empresas. La gestión del fondo recae en la Comisión Europea y el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad .
ESET mantiene su monitoreo de telemetría y analiza los datos de amenazas en el primer semestre de 2025. El objetivo es contribuir a una mejor protección de usuarios, empresas e instituciones públicas en España y en Europa .
La estrategia pretende mejorar la coordinación y reducir el impacto de futuras crisis cibernéticas en Europa. Este enfoque busca anticipar y mitigar futuras amenazas digitales.