La Universidad de Deusto, institución educativa de reconocido prestigio, y fundada en 1886, ha ido adaptando con éxito sus sistemas de información con la propia evolución de la tecnología, convirtiéndose en pieza clave para la gestión de todos los servicios que provee al alumnado. La importancia que han adquirido dichos sistemas ha provocado una reflexión importante a nivel de Dirección IT sobre las consecuencias de la pérdida de servicio ante la eventualidad de un desastre que dejase sin servicio la infraestructura IT actual.
A raíz de esa reflexión, se identificó la necesidad de realizar una consultoría para determinar las capacidades actuales de UDeusto de recuperación ante un desastre. A su vez, esa consultoría debería abordar el diseño de un sistema de DR y definición de procedimientos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos con el alumnado ante esa eventualidad.
Econocom ha abordado, desde la idoneidad técnica/económica del DR en cloud, a la optimización de las mismas
Según palabras de Aitor Ibarra, Responsable de Infraestructura: “Necesitábamos conocer dónde, en cuánto tiempo y qué servicios podríamos restablecer ante una situación de desastre con nuestros sistemas actuales. A partir de ahí, necesitábamos definir las infraestructuras, metodología y procedimientos necesarios para adecuar nuestras capacidades a las necesidades reales de continuidad de negocio”.
De la labor del equipo especializado de Econocom Servicios se ha aprovechado la experiencia en el diseño e implementación de planes de DR en múltiples clientes para desarrollar, en estrecha colaboración con los responsables de UDeusto, los escenarios AS-IS y TO-BE adecuados para sus requerimientos de negocio.
Componente práctico
La consultoría ha abordado, desde la idoneidad técnica/económica del DR en cloud, a la optimización de estas, pasando por herramientas, arquitecturas, buenas prácticas, gestión de la capacidad y criterios de priorización de servicios, ofreciendo una visión completa del escenario de DR en UDeusto. Es importante destacar que, lejos de tratarse de una consultoría con conclusiones teóricas, el documento resultante tiene un componente predominantemente práctico, que se ha traducido en una mejora objetiva en la resiliencia de los sistemas TI de la Universidad y en la implementación de iniciativas concretas de DR.