NoticiasSeguridad

La Red de Organismos 360 aúna fuerzas para la recuperación económica

La Red de Organismos Intermedios del Sistema de Innovación de Transfiere 360 (Red de Organismos 360), creada a finales de 2020, engloba a los parques científicos y tecnológicos, a las empresas del sector TIC, a los centros tecnológicos, a los clústeres y a las incubadoras de empresas, junto al Foro Transfiere 360º.

A finales de 2020, se constituyó la Red de Organismos Intermedios del Sistema de Innovación de Transfiere 360 (Red de Organismos 360), red que engloba a los parques científicos y tecnológicos, a las empresas del sector TIC, a los centros tecnológicos, a los clústeres y a las incubadoras de empresas, junto al Foro Transfiere 360º.

El objetivo de la Red de Organismos 360 es contribuir a la recuperación económica del país a través de un plan de acción coordinado cuyo objetivo principal es la creación de empleo de calidad a través de dos grandes prioridades: fomento de las competencias digitales de los profesionales y la transformación digital de las empresas y la promoción de la reindustrialización mediante la innovación en los sectores estratégicos del país, apostando, además, por un desarrollo verde y sostenible.

La Red de Organismos 360 está integrada por las siguientes entidades:

  • Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)
  • Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Servicios y Contenidos Digitales (AMETIC)
  • Federación Española de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC)
  • Asociación Nacional de CEEIS Españoles (ANCES)
  • Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT)

Conscientes de las devastadoras consecuencias que supone la crisis económica que atravesamos, la Red de Organismos 360 se une para trabajar conjuntamente y así, multiplicar el impacto de cada una. De esta forma, ponen a disposición del gobierno su capilaridad en todo el territorio nacional para hacer llegar las políticas públicas de innovación, así como los fondos de recuperación a todas las empresas y entidades del país.

Una España cibersegura

La primera acción conjunta en la que ha trabajado la Red de Organismos 360 es la presentación de una manifestación de interés denominada: España Cibersegura, en respuesta a la convocatoria publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El objetivo de esta expresión de interés es proponer la creación de una marca común que represente una oferta estructurada, integral y sostenible de servicios de apoyo a la ciberseguridad empresarial, incluyendo una red de puntos de apoyo a pymes y grandes empresas que lo demanden por todo el territorio nacional.

Para garantizar la consecución y eficiencia de las líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzaba una petición de Manifestaciones de Interés con el objetivo de identificar los posibles instrumentos, iniciativas o actuaciones que permitan un fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes e impulso a la industria de ciberseguridad. En línea con esta solicitud, la Red de Organismos 360 presentó una manifestación de interés que pretende elevar de forma considerable la cultura de ciberseguridad de la pyme española y además pone de manifiesto el arranque de la actividad de la Red.

 

Computing 802