Universae crea un espacio de formación en ciberseguridad

El Instituto Superior de Formación Profesional Universae inaugura el Universae Cybersecurity Lab.

Publicado el 30 Ene 2023

UNIVERSAE ha inaugurado el UNIVERSAE Cybersecurity Lab.

El Instituto Superior de Formación Profesional Universae ha inaugurado el Universae Cybersecurity Lab, la incubadora tecnológica de formación en ciberseguridad “mejor equipada de España”, según subraya el organismo. Tiene el objetivo de convertir el espacio en un centro de referencia de formación para estudiantes y profesionales en activo que quieran ampliar sus conocimientos en ciberseguridad, especializarse o, incluso, aprender a desenvolverse en entornos reales. Un lugar donde adquirir competencias operativas de análisis de inteligencia y ciberinteligencia.

La infraestructura, cuya inversión ronda el millón de euros, cuenta con un potente ordenador de cracking y cifrado, un laboratorio forense con tecnologías de última generación y una zona de operaciones de hacking.

La infraestructura cuenta con un ordenador de cracking y cifrado, un laboratorio forense y una zona de operaciones de hacking

El equipo informático de cracking y criptoanálisis está equipado con 12 tarjetas GPU NVIDIA RTX 4090, las cuales permitirán a los alumnos poner a prueba las técnicas de rotura y análisis de contraseñas en los sistemas más modernos. Por ejemplo, una sola de estas tarjetas puede probar en solo una hora 122 millones de contraseñas.

Por su parte, el laboratorio de análisis forense cuenta con más de 20 equipos de última generación. Este espacio está diseñado para enseñar técnicas que pongan a prueba la seguridad de los sistemas informáticos, identificar brechas tanto físicas como propias del ámbito cibernético.

En la misma línea, la zona de operaciones hacking permitirá a los estudiantes emular escenarios de amenazas propios del ciberespacio, participando de diferentes roles para detectar, mitigar y enfrentar vulnerabilidades efectivas, bajo la configuración del modelo de trabajo Red Team (ataque), Blue Team (defensa) y Purple Team (coordinador/facilitador).

Estado de la ciberseguridad en España

Durante la inauguración del Universae Cybersecurity Lab se ha puesto sobre la mesa la necesidad de formar talento para combatir ciberataques. “Según los datos del INCIBE, hasta 2024 serán necesarios más de 150.000 nuevos profesionales en España del sector de la ciberseguridad y, hasta ahora, España no contaba con una instalación con tantas posibilidades formativas como las que ofrece esta incubadora tecnológica”, ha señalado Andrés Soriano, Director del Departamento de Ciberseguridad.

Por su parte, Román Ramirez, cofundador de RootedCON, ha afirmado que: “La creciente complejidad y volumen de las amenazas en el mundo digital tiene como implicación inmediata la necesidad de formar profesionales en este ámbito. Desde los conocimientos en tecnología, a los financieros, pasando por el cumplimiento regulador o cómo gobernar con frialdad y control un incidente. Los masters de Universae tienen como objetivo preparar a directivos en ciberseguridad a través de casos reales”.

UNIVERSAE ha inaugurado el UNIVERSAE Cybersecurity Lab.
UNIVERSAE ha inaugurado el UNIVERSAE Cybersecurity Lab.

En lo que respecta a la perspectiva militar, Mario Guerra, Teniente de Navío ha añadido que “España creó en 2013 el Mando Conjunto de Ciberdefensa (actual Mando Conjunto del Ciberespacio) desde donde se combaten de manera operativa las amenazas en el ciberespacio”. En el marco de la guerra híbrida los incidentes relacionados con las nuevas tecnologías van en aumento con el fin de mermar las capacidades de las infraestructuras críticas del país, así como objetivos militares y civiles.

Según el Informe de la Cibercriminalidad en España, realizado por el Ministerio de Interior, en 2021 se reportaron más de 300.000 incidentes en nuestro país, una cifra que se prevé aumente en la actualización de los datos para 2022.

El Universae Cybersecurity Lab va a ser centro de formación para el Máster propio en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad – Formación Permanente, una titulación avalada por RootedCON. Y, también, para el Máster FP Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2