PUNTO TIC: Hemos vendido el alma al diablo por un like en las redes sociales

La gente no es consciente hasta qué punto puede ser manipulada emocional o políticamente

Publicado el 08 Nov 2021

92226_15

Tras un largo paréntesis de más de dos años, volví a ver una obra de teatro, titulada ‘Privacidad’, “una mirada inquietante a la falta de privacidad del mundo actual”, como reza en el cartel de anuncios. Durante dos horas de escenas rocambolescas y divertidas, con la participación interactiva del público, al que se le insta a mantener el móvil activado durante toda la función, los actores informan a los espectadores de todos los peligros que nos acechan como sujetos pasivos de un mundo digital que se nos está yendo de las manos, controlado por las grandes tecnológicas y las autoridades gubernamentales, que cada vez conocen más datos nuestros como consumidores; pero también como electores, como seres con tal orientación social o ideología.

La gente no es consciente hasta qué punto puede ser manipulada emocional o políticamente; el caso del Brexit es un ejemplo lacerante. La obra escrita por James Graham y Josie Rourke saca los colores a esta nueva sociedad que ha vendido su alma al diablo por un ‘me gusta’ en las redes sociales; que prefiere retransmitir por Facebook sus imágenes gastronómicas o vacacionales, con un ego rebosante de postureo, antes que disfrutar de sus experiencias de ocio de forma íntima.

Personajes exhibicionistas que necesitan su dosis diaria de likes, y que en el fondo se sienten solos e insatisfechos

Personajes exhibicionistas que necesitan su dosis diaria de likes, y que en el fondo se sienten solos e insatisfechos. El teatro tiene la virtud de hacernos meditar y sacarnos del espacio frenético del quehacer diario. Te hace ver por ejemplo que las nuevas generaciones, nuestros niños, van a desconocer el concepto de ‘privacidad’, pues han nacido de lleno en un universo digital al que se entregan sin armas culturales que te dan los años.

Y por suerte, el teatro te pone en guardia y te despierta el espíritu crítico que tan adormecido anda entre streamings y videojuegos. Es el momento de que despertemos del aletargamiento y que, sin discursos talibanes contra la tecnología, al menos encontremos una vía intermedia, congeniando las ventajas que aporta con los valores humanos esenciales de los que no debemos desprendernos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3