Proteger y limitar el acceso a datos y aplicaciones sensibles es el objetivo que Oracle persigue con sus dos últimos lanzamientos de software.
En concreto, la nueva solución Database Vault pretende reforzar los controles preventivos para que las organizaciones cumplan con los requerimientos de protección de datos, contemplando la restricción de acceso por parte de empleados e incluso administradores de Sistemas a cierta información corporativa.
Diseñado así para proteger los datos tanto de personal externo como interno, Database Vault dispone de controles de seguridad incrementales, encapsulando objetos de la base de datos o aplicaciones dentro de una zona de protección.
Estas reglas pueden también definirse para restringir operaciones fundamentadas en una base de datos particular, un servidor concreto o en direcciones IP, sin olvidar fechas puntuales en las que los datos permanecen aislados (como pueden ser las que coinciden con la presentación de resultados anuales). Igualmente, la herramienta puede prevenir que la base de datos pueda alterarse desde fuera o en ciertas franjas horarias, además de incluir informes que pueden utilizarse en el caso de efectuar alguna auditoría.
Este software se completa con Oracle Secure Backup, una tecnología con dos funciones esenciales: realizar el back up de discos a cintas y hacerlo de forma encriptada para que tampoco pueda caer en manos ajenas a la empresa. El back up a través de la base de datos puede efectuarse para archivos de sistemas Unix, Windows y Linux, y es compatible con nada menos que 200 dispositivos de cinta diferentes, contemplando así los diseños de los principales suministradores. Y si una cinta se pierde, los datos permanecen encriptados. Las primeras versiones correrán con la base de datos Oracle sobre Linux.
Por otra parte, Oracle ha desvelado su programa Applications Unlimited, por el que continuará publicando actualizaciones de sus programas de aplicaciones -contemplando también las adquiridas mediante las compras de PeopleSoft, JD Edwards y Siebel- más allá de 2008.
En septiembre del pasado año, la firma anunció su intención de dar soporte de por vida para los clientes que utilicen toda su gama de aplicaciones. No obstante, la idea era no lanzar nuevas actualizaciones después de 2013, ya que cuenta con Fusion -que llegará en 2008- como paraguas tecnológico único. La decisión de continuar con updates ha sido aplaudida por los usuarios de Oracle.