NOTICIAS

Digitalización y reto climático, un binomio esencial para el sector



Dirección copiada

AUTELSI ha presentado el Informe ‘Impacto de la Tecnología en el Reto Climático’, un estudio donde da las claves de cómo administraciones públicas y empresas deben mitigar los efectos negativos de la tecnología en el medio ambiente

Publicado el 24 sept 2025



AUTELSI TIC y Sostenibilidad
El impacto de las TIC en el reto climático.

España es pionera en el compromiso con la sostenibilidad desde el ámbito tecnológico y de digitalización.

De hecho, el Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV), aprobado en Consejo de Ministros a finales de 2022, es una iniciativa pionera en el panorama internacional para abordar el impacto ambiental de la IA.

Así lo ha manifestado Aleida Alcaide, directora general de Inteligencia Artificial del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, durante el acto de presentación del Informe ‘Impacto de la Tecnología en el Reto Climático’ elaborado por AUTELSI.

Una iniciativa surgida desde el convencimiento de que la tecnología va a ser un elemento central para afrontar este reto.

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información reconoce que el cambio climático es una realidad incuestionable y de crecimiento exponencial, llegando a aumentar hasta en 1,5 grados la temperatura del planeta.

Este punto sin retorno es el que ha sido el impulsor del estudio elaborado por especialistas que ofrecen una visión de cómo las administraciones públicas y empresas deben mitigar los efectos negativos de la tecnología en el medio ambiente, a la vez que se afrontar el cambio climático desde el sector.

Una transición responsable

El impacto de la tecnología en el PIB es del 26%. Un dato que revela su protagonismo en el entorno económico, si bien no está carente de desafíos.

Para Alcaide, estos retos se aceleran más con la inteligencia artificial, por lo que la tecnología debe ir acorde con la transición digital y la transición verde.

Del total de 47.000 millones euros que fueron movilizados para cubrir los objetivos del plan de recuperación en la fase de la pandemia, un 70% de las inversiones realizadas por el Estado fueron destinadas a cubrir ambos objetivos.

Hoy, con el avance la de IA, las propuestas de la administración se dirigen hacia un desarrollo aún más sostenible.

El programa PNAV busca promover una IA sostenible, -‘Green en IA‘-, que, desde su concepción y diseño, incorpore criterios de sostenibilidad ambiental.

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, incluye ejes estratégicos tales como el fomento de una investigación en IA sostenible, el impulso de infraestructuras y servicios tecnológicos eficientes, la integración de la IA verde en el tejido productivo español y la creación de un ecosistema en el tejido empresarial y académico mediante los desafíos Green AI.

Las propuestas de la administración avanzan en este sentido y, como señala Aleida Alcaide, la respuesta está en buscar sinergias que conjuguen transformación digital con sostenibilidad mediante diversas iniciativas como la futura creación de una Comunidad de Desarrollo de IA que activará estas actividades fomentando la transformación digital.

Digitalización y sostenibilidad: la misión del sector

“Nuestro sector va a ser un elemento central para afrontar los retos del cambio climático, pues influye en todos los demás ya que, si no tuviéramos un incremento de la competitividad con el uso de la tecnología, difícilmente podrían crecer”, según destacó Leonard Pera, presidente del Grupo Internacional de AUTELSI.

La tecnología debe ser capaz de ralentizar y mitigar los efectos del cambio climático; por consiguiente, la labor de las empresas tecnológicas tendrá que centrarse en trabajar en dos ámbitos plasmados en el Informe, como son la mitigación del cambio climático y sus efectos.

El informe ‘Impacto de la Tecnología en el Reto Climático’ nace en este contexto para profundizar en la relación digitalización y sostenibilidad, y al mismo tiempo adelantarse y permitir conocer mejor los diferentes casos de uso cada vez más extendidos dentro de nuestra economía, mientras presenta algunos ejemplos donde la IA va a poder tener mayor impacto.

Creemos que el sector tecnológico español está en situación ideal para convertirse en un referente del uso de la digitalización para afrontar el reto climático

Por eso, como afirma Leonard Pera, “creemos que el sector tecnológico español está en situación ideal para convertirse en un referente del uso de la digitalización para afrontar el reto climático”.

Propuesta centrada en el desarrollo tecnológico sostenible

El trabajo cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la colaboración de Open Ideas, DCX Technology, Templus y Telefónica.

Aborda el impacto de la digitalización en el reto climático desde las perspectivas de una transición energética digitalizada, el impulso a la economía circular desde una trazabilidad con blockchain y plataformas digitales, la optimización del diseño de productos o la apuesta por una movilidad, transporte y ciudades más sostenibles.

Además, destaca la gestión del agua, la educación y la concienciación, así como la incorporación de herramientas Fintech para Proyectos Verdes, o los certificados digitales de carbono.

Todo ello para contribuir a las distintas iniciativas mundiales en materia de cambios climático y sumarse de manera activa a las propuestas europeas.

Según indica el presidente del Grupo Internacional de AUTELSI, “nos encontramos ante un reto que es imposible abordar sin el sector tecnológico”.

Una IA ecológica

El informe resalta el papel destacado que la IA puede tener en su acepción de ‘algoritmo verde‘.

Se trata de un algoritmo diseñado para ser más eficiente, en referencia a los recursos utilizados, más específicamente al consumo de energía.

Los algoritmos verdes logran los mismos resultados que los algoritmos comunes pero la diferencia radica en que generan una menor huella de carbono que otras inteligencias artificiales.

Igualmente, en el ámbito de protección y conservación del medio ambiente, de acuerdo con la UNESCO, los sistemas de IA y la transformación digital pueden jugar un rol esencial a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo responsable.

Su labor puede ser beneficiosa también gracias a la investigación de nuevos modelos climáticos basados en IA que ayuden a predicciones más precisas.

Artículos relacionados