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“No hay nadie mejor que SAP para gestionar tu SAP”

João Paulo da Silva, director general de SAP España, Portugal, Israel, Turquía y África francófona.

João Paulo da Silva, director general de SAP España, Portugal, Israel, Turquía y África francófona.
João Paulo da Silva, director general de SAP España, Portugal, Israel, Turquía y África francófona.


João Paulo da Silva cumple este verano cinco años al frente de la filial española de SAP. Ha logrado en este tiempo mejorar los resultados año a año por encima del doble dígito y la plantilla en un 40% en cuatro años, para lo cual aboga por fomentar el talento en base a programas de formación y certificaciones. Para el directivo, la transformación de SAP vino con Hana, a lo que suma su propuesta para la gestión de proyectos desde sus centros de datos y el hecho de que “hace cinco años, SAP no tenía cloud y ahora por vez primera ya facturamos un 'billón de dólares' por trimestre”.

Se cumplen ahora cinco años desde que tomó las riendas de SAP en España. ¿Cómo valora la evolución del mercado?

J. P. D. S.: España va muy bien, es el país que más ha crecido en Europa en los últimos cuatro años dentro de SAP, a doble dígito. Si miramos el motor del negocio, que es software, el incremento de los últimos años ha estado por encima del 20%.  El objetivo es que siempre sea a doble dígito. Estamos cuatro veces o más en crecimiento por encima de la media del mercado. Y no son solo las cifras, sino también cómo evoluciona la plantilla, que ha crecido un 40% desde 2014.

¿Cuál era la situación el año de su incorporación como director general?

J. P. D. S.: Ocupé el actual puesto en julio de 2013 y ya también crecimos a doble dígito en el semestre; y desde 2014 hemos mantenido esa trayectoria. Hemos renovado la plantilla y realizado algunos ajustes, nos hemos acercado más a los clientes para aportarles valor y con la crisis hemos acompañado a algunos de ellos, que apostaron por nosotros para desarrollar mayores contratos. Son multinacionales españolas con mayor capacidad de inversión y menos expuestas a los riesgos en España; hablo de proyectos que se han realizado fuera y con los que las hemos acompañado en su plan de crecimiento a nivel mundial.

¿Puede decirse que a SAP le queda poco por conquistar al ser referente en las organizaciones en España?

J. P. D. S.: Nos queda mucho aún, tenemos 6.000 clientes, prácticamente todos los del Ibex35, de las grandes compañías contemplamos un Top 300 y de ellas quizás poco más de 20 empresas no son clientes de SAP. Lógicamente todavía hay mucho mercado sin conquistar, pero tenemos ya una presencia considerable. Todos los años firmamos entre 250 y 300 nuevos clientes.

Entrevista completa:

Computing 771