José Manuel de Riva se siente respaldado para seguir presidiendo Ametic

La marcha de Informática El Corte Inglés, Ericsson y Telefónica de la patronal no ha supuesto un freno para los planes de José Manuel de Riva de presentarse a su reelección, quien se considera legitimado para concurrir a las elecciones del 29 de noviembre.

Publicado el 02 Nov 2016

91901_51

Cuando José Manuel de Riva tomó las riendas en diciembre de 2012, la patronal se encontraba en un momento crítico. “Eran tiempos de crisis y todavía no se había consolidado la fusión entre las distintas asociaciones como Aetic y Asimelec”, relatan a Computing fuentes próximas a la patronal TIC.

La misma fuente prosigue su rosario de alegaciones: “en los dos últimos años se han aprobado las cuentas con saldo positivo en lo económico y social. Se ha aportado estabilidad y viabilidad y se ha pasado de 16 a 60 comisiones de trabajo, que permite a las empresas asociadas estar más cerca de la realidad del mercado y poder decidir”.

El equipo sucesor de Jesús Banegas incorporó como gran novedad el concepto de “una empresa, un voto”, lo cual reducía el poder decisorio de las grandes compañías a favor de las pymes que ahora respaldan a de Riva: en la última junta del mes, obtuvo el 78% de los votos le fueron favorables”.

Estos argumentos son los que le valen al directivo para sentirse “legitimado y respaldado”, frente a la presión que le está llegando tras la salida de Ametic de Telefónica, El Corte Inglés y Ericsson… y más que posible marcha de otras que todavía no han decidido dar esta paso tan drástico. De Riva sigue enrocado en los estatutos de la asociación y no entiende la reacción de las grandes empresas que están abandonando el barco.

Frente a los que le critican su gestión de personalista y poco ejecutivo, el presidente de Ametic considera que sus buenas relaciones con Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, le han ayudado a dar mayor visibilidad y representatividad a la industria TIC española.

Por otro lado, la junta directiva de Ametic saca a pecho su cariz internacional y su vinculación con la patronal europea de las TIC, DigitalEurope, de la que es vicepresidente Ventura Pobre. El responsable de Relaciones Internacionales era elegido en mayo de 2016, tras pertenecer al comité ejecutivo desde 2014.

Tras un historial que provoca división de opiniones, cabe preguntarse: ¿aguantará Ametic económicamente si se esfuma su principal fuente de ingresos?, ¿se convertirá en una asociación menos representativa y con menor capacidad de lobby?

Faltan 27 días para las elecciones y si hay nuevos candidatos tienen de plazo hasta el día de 12 de noviembre para presentar su candidatura. Los medios barajan a Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones desde 2004 a 2010 en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y que estaría apoyado por las operadoras y empresas que están en desacuerdo con de Riva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados