NoticiasMovilidad

Un móvil, una oficina

Nómadas digitales, generación Z, smartworking…España alcanza su máxima con 1,43 millones de teletrabajadores.

Hace unos años usar el móvil en la oficia estaba mal visto, incluso podría ser motivo de sanción, pero ahora es todo lo contrario: el smartphone se ha convertido en nuestro gran aliado laboral. Todo cambia y los datos lo avalan: la llegada de los nómadas digitales (en 2.035, 1.000 millones de personas en el mundo trabajarán lejos del lugar donde cotizan) , el paso de la generación millenial a la Generación Z ( generación de la crisis y del Smartphone), el paso del teletrabajo al smatworking (en 2020 el 60% de los trabajadores trabajará en remoto), etc... Todos los avances sociales, vienen de la mano de una evolución en la tecnología y su modo de uso, como es el caso de la oficina en el smartphone.

"Debemos aprovechar la evolución y avances sociales y sus respectivas evoluciones tecnológicas para sacarles el mejor partido y aumentar en calidad de vida personal y profesional. El uso del móvil de forma productiva y eficiente es un gran ejemplo de ello", afirma Fernando de Águeda, presidente de Gluppi, una compañía especializada en la unificación de todas las comunicaciones para desempeñar las tareas en una sola herramienta y hacer del móvil una oficina.

¿Cuáles son las ventajas de tener la oficina en el móvil? Disponibilidad horaria: Trabajar en los horarios típicos de oficina ya no son una imposición. Todo depende de cada persona, de sus necesidades, de las necesidades del negocio (posibles horarios internacionales) y de su ritmo de vida (facilitando la conciliación). El conocido término muy usado en la oficina física “calentar la silla” va a terminar desapareciendo. ? Facilidad y almacenamiento: Al eliminar el papel (sólo los documentos necesarios) la búsqueda del material se facilita. Se reduce el espacio y se amplía la limpieza y el orden. Tener una oficina física es sinónimo de tener disponibles espacios de almacenaje para documentos que en la mayoría de los casos no son necesarios, pudiendo tenerlos de forma ordenada y fácil en el dispositivo móvil.

Tener una oficina física es sinónimo de tener disponibles espacios de almacenaje para documentos que en la mayoría de los casos no son necesarios

Ahorro: Con el desarrollo de las aplicaciones móviles hay ahorro de espacio, dinero y tiempo, ya que no hay que desplazarse y se ahorran costes de espacios. Beneficios medioambientales: menor contaminación ambiental por la ausencia de desplazamientos. Más Flexibilidad y aumento de la inserción laboral: Ayuda a potenciar la conciliación familiar y laboral y a introducir en el mercado profesional a trabajadores que de otra manera no podrían (con discapacidades, situados en entornos rurales, etc.). Libertad de movimiento: Es apostar por la movilidad. Trabajar desde cualquier parte del planeta (montaña, playa, ciudad, campo, medio de transporte, oficina física o cafetería) será una realidad. La oficina móvil ofrece también el trabajo en la nube, al que se puede acceder desde el mismo u otro dispositivo, lo que aporta comodidad.

Actualmente la demanda de la unificación tecnológica en el campo empresarial es cada vez mayor y ofrecer todas las herramientas y posibilidades para que el móvil sea la oficina es clave debido a la necesidad real de comunicarse de forma eficaz y productiva de empresas, empleados, autónomos y clientes desde cualquier parte del mundo”, apuntan desde Gluppi.

La oficina móvil ofrece también el trabajo en la nube, al que se puede acceder desde el mismo u otro dispositivo, lo que aporta comodidad

Aunque estos avances también tienen una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta para obtener los beneficios y poder sacar el mejor provecho a tener la oficina en el móvil:

  • 1. Es importante que el trabajo se realice por objetivos medibles
  • 2. Aunque se cambie el escenario de oficina, hay que mantener una actitud profesional.
  • 3. Es clave no mezclar ocupaciones laborales con personales.
  • 4. Tener autodisciplina. Tener planificación del trabajo y ponerse un horario para ejecutarlo. Las herramientas tecnológicas, como las comunicaciones unificadas facilitan la rapidez y organización en la gestión.
  • 5. Es posible tener dificultar para desconectar. Hay que hacer un esfuerzo para separar la vida laboral de la profesional, ejerciendo descansos y desconectando.

La innovación tecnológica de los procesos internos de gestión, como el proceso de producción, la logística y la comunicación en la empresa, son muy importantes para evolucionar. “La unificación de las comunicaciones en las compañías solo aporta ventajas. Gluppi nació de un minucioso análisis del mercado y necesidades del mismo. Ahora, además, gracias a la ampliación de nuestros servicios facilitando su acceso en su nueva APP, la unificación de las comunicaciones en un soporte único y accesible, es completamente integral”, Añade Águeda.

Computing 775