Las 10 tendencias TIC de Gartner

IoT, inteligencia artificial, gemelos digitales… siguen estando entre las tecnologías de más impacto y con más proyección.

Publicado el 16 Oct 2018

66959_78

Como cada año por estas fechas, Gartner ha destacado las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2019.

Gartner define una tendencia tecnológica estratégica como una con potencial perturbador sustancial que está comenzando a salir de un estado emergente hacia un impacto y uso más amplio, o que son tendencias en rápido crecimiento con un alto grado de volatilidad que alcanza puntos de inflexión en los próximos cinco años.

“La malla digital inteligente ha sido un tema constante durante los últimos dos años y continúa como un motor importante hasta 2019. Las tendencias en cada uno de estos tres temas son un ingrediente clave para impulsar un proceso de innovación continuo como parte de una estrategia ContinuousNEXT”, dijo David Cearley, vicepresidente y miembro de Gartner.

“Por ejemplo, la inteligencia artificial (AI) en forma de cosas automatizadas e inteligencia aumentada se está utilizando junto con Internet of Things (IoT), computación de vanguardia y gemelos digitales para ofrecer espacios inteligentes altamente integrados. Este efecto combinado de las múltiples tendencias que se unen para generar nuevas oportunidades e impulsar nuevas interrupciones es un sello distintivo de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2019″.

Cosas autónomas

Robots, los drones y los vehículos autónomos, utilizan la IA para automatizar las funciones que antes realizaban los humanos. Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por los modelos de programación rígidos y explota la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.

Analítica aumentada

La analítica aumentada se centra en un área específica de inteligencia aumentada, utilizando el aprendizaje automático (ML) para transformar la forma en que se desarrolla, consume y comparte el contenido analítico. Las capacidades analíticas aumentadas avanzarán rápidamente a la adopción general, como una característica clave de la preparación de datos, gestión de datos, analítica moderna, gestión de procesos empresariales, minería de procesos y plataformas de ciencia de datos.

Desarrollo impulsado por IA

El mercado está cambiando rápidamente de un enfoque en el que los científicos de datos profesionales deben asociarse con los desarrolladores de aplicaciones para crear la mayoría de las soluciones mejoradas para la IA a un modelo en el que el desarrollador profesional puede operar solo utilizando modelos predefinidos entregados como un servicio. Esto proporciona al desarrollador un ecosistema de algoritmos y modelos de AI, así como herramientas de desarrollo adaptadas para integrar las capacidades y los modelos de AI en una solución.

Gemelos digitales

Un gemelo digital se refiere a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Para 2020, Gartner estima que habrá más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales y los gemelos digitales existirán para miles de millones de cosas potenciales.

Empowered Edge

El borde se refiere a dispositivos de punto final utilizados por personas o incrustados en el mundo que nos rodea. Edge computing describe una topología informática en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de estos puntos finales. Intenta mantener el tráfico y el procesamiento local, con el objetivo de reducir el tráfico y la latencia.

Experiencia inmersiva

Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a la futura experiencia inmersiva del usuario.

Ética digital y privacidad

La ética digital y la privacidad son una preocupación creciente para los individuos, las organizaciones y los gobiernos. Las personas están cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal está siendo utilizada por organizaciones tanto del sector público como del privado, y la reacción solo aumentará para las organizaciones que no estén abordando estas preocupaciones de manera proactiva.

Blockchain

Blockchain promete remodelar las industrias al permitir la confianza, brindar transparencia y reducir la fricción en los ecosistemas de negocios, lo que puede reducir los costos, reducir los tiempos de liquidación de las transacciones y mejorar el flujo de efectivo.

Espacios inteligentes

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. Múltiples elementos, incluyendo personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente para crear una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada para un conjunto objetivo de personas y escenarios de la industria.

Computación cuántica

La computación cuántica (QC) es un tipo de computación no clásica que opera en el estado cuántico de partículas subatómicas (por ejemplo, electrones e iones) que representan información como elementos denominados bits cuánticos (qubits).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3