OpiniónMundo digital

Tendencias bancarias 2018: ¿Cuáles van a ser las tecnologías pioneras en el sector financiero?

Por Carlos Eres, director general de GFT en España.

Carlos Eres, director general de GFT en España.
Carlos Eres, director general de GFT en España.

Impulsados por el cambio tecnológico, los bancos y los proveedores de servicios financieros se enfrentan una vez más a numerosos retos. Sin embargo, al mismo tiempo la digitalización también ofrece una gran cantidad de oportunidades para establecer nuevos modelos de negocio y, así, generar flujos de ingresos significativos. Pero, ¿qué tecnologías van a desempeñar un papel fundamental en el sector financiero este año? Sobre todo, se espera que las soluciones innovadoras de TI basadas en banca abierta (open banking), Inteligencia Artificial (IA), cloud y Blockchain  establezcan la agenda en 2018. Como socio tecnológico experimentado, GFT analiza las diversas posibilidades, integra las tecnologías en el desarrollo de nuevas aplicaciones y, junto con sus clientes, impulsa la transformación digital del sector.

La influencia de la economia colaborativa, basada en plataformas, crecerá fuertemente este año que acabamos de empezar. La banca del futuro va a dividir su cadena de valor en productores, procesos y distribuidores. Este enfoque bancario abierto, basado en una arquitectura abierta y escalable (open APIs), puede transformar las instituciones financieras clásicas en modernas plataformas para ofrecer servicios financieros perfectamente conectados en la red, con estructuras modulares y accesibles individualmente para cada uno de los clientes. Un ejemplo de este tipo de soluciones es el nuevo servicio que BBVA acaba de lanzar, Baby Planner, para que los clientes y no clientes de la entidad financiera puedan conocer los gastos derivados de la llegada de un bebé. O también la app para el control de finanzas personales Money Plan, de Santander, que permite agregar cuentas y tarjetas de otros bancos para gestionarlos de manera sencilla.

La banca del futuro va a dividir su cadena de valor en productores, procesos y distribuidores

Nuevos conceptos de negocio se facilitarán gracias a una segunda tecnología que también se espera sea noticia este año: la inteligencia artificial. Inicialmente, el enfoque será en aplicaciones con IA para relacionarse con el cliente (chatbots) y para automatizar procesos. Sin embargo, en combinación con otras innovaciones tecnológicas, las máquinas inteligentes y los productos pronto serán capaces de gestionar su propia creación de valor. De manera similar, los sistemas cognitivos, que permiten crear ofertas a medida y en tiempo real, se están desarrollando en lo que ya se ha denominado como banca cognitiva.

Soluciones cloud y Blockchain

Por otro lado, la creciente demanda de tecnologías IA en el campo de Robo Advisory requerirá este 2018 el uso de poderosas soluciones cloud tanto privadas como híbridas. Los beneficios son evidentes. Así, por ejemplo, un proveedor experto en cloud no sólo ofrece el poder computacional necesario para dar servicio en todo momento, sino que también puede facilitar posibilidades de evaluación flexibles y la máxima seguridad mediante software con actualizaciones automáticas y resiliencia de backup mejorada.

Por último, Blockchain también va a jugar un papel clave en 2018. Su principal potencial está en el campo de los contratos inteligentes. Basados en eventos, estos contratos inteligentes garantizan que las interacciones entre múltiples partes se automaticen y se ejecuten de acuerdo con las reglas acordadas. Así, se abre un terreno enorme para que los bancos puedan hacer más eficientes sus procesos, por ejemplo, en la liquidación de valores, el seguimiento de activos y la documentación.

En definitiva, 2018 va a ser una año clave para el sector financiero gracias al desarrollo de algunas tecnologías que van a marcar un antes y un después de los modelos de negocio tanto de las grandes entidades bancarias como de sus competidores.
 

Computing 766